HISTORIA INACABADA IV: ¡Sorprendente hallazgo que cuestiona la leyenda familiar!

 Durante este verano la familia de Rosario ha continuado la investigación.

INTERESANTÍSIMOS DESCUBRIMIENTOS:

Tras las visitas al Archivo Militar de Guadalajara en julio y al Archivo militar de Ávila en agosto se llegan a los siguientes descubrimientos:

1º Antes de la Guerra Civil Andrés Luque Real (abuelo de nuestras investigadores) fue llamado a filas para realizar el servicio militar obligatorio en 1931 en plena crisis económica y justo en los meses en que se producía un cambio de régimen en España de dictadura a República. Andrés Luque alegó que tenía una infección en un oído y tras varias reclamaciones consigue eludir alistarse. En 1934 volvió a ser llamado a filas y se alistó como soldado. Hizo la mili entre 1934 y 1935. Cuando ocurrió la "Desbandá" en 1937 ya no era soldado.  

2º Buscando a Andrés en Ávila, nos encontramos por sorpresa con OTRO SECRETO FAMILIAR que nos desvela la realidad cruda que vivieron: la muerte trágica del hermano menor de Andrés, Manuel Luque Real.

La familia conservaba como un tesoro las fotos de Manuel Luque, que según la leyenda familiar, murió con 18 años después de un partido de fútbol por beber agua muy fría. Eso es lo que la familia creía hasta este verano en que encontraron en Ávila este recorte de prensa:




Manuel Luque, de 18 años, hermano de Andrés Luque. Fue asesinado el 26 de enero de 1931 por el guarda de un Caserío en Manzanares cuando huía. 














Estos descubrimientos nos llevan a investigar la vida de los jornaleros en la época de la II República Española. Ello nos ayudará a dignificar a esta familia, maltratada por la dictadura franquista.

INVESTIGA: 

- ¿CÓMO VIVÍAN LOS JORNALEROS ANDALUCES EN LA II REPÚBLICA?

- ¿POR QUÉ LA FAMILIA DE ANDRÉS OCULTÓ LA FORMA EN QUE MURIÓ MANUEL DURANTE TANTOS AÑOS?

CONTESTA EN ESTE BLOG.      SEGUIMOS INVESTIGANDO

PRÓXIMA CITA ARCHIVO DE MEMORIA HISTÓRICA DE SALAMANCA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista