Semblanza semanal


¿Una nueva manera de conseguir puntos en Lengua e Inglés que consiste en utilizar Instagram? What?? 

Pues sí, lo que oís, la imagen es cierta. Aquí tenéis el manifiesto de la semblanza, que podéis ver en esta magnífica presentación (y vídeo, al final de la entrada) hecha por Nuria:


  1. Estamos hartos de escuchar o leer que los jóvenes sois una generación perdida con tanto videojuego y tanto móvil y queremos reivindicar un uso didáctico y divertido de las redes sociales. Por eso queremos cantar el uso de Instagram.
  2. Valoraremos el coraje, la audacia y la creatividad en vuestras creaciones. Queremos conseguir una nueva poesía basada en la conjunción de la imagen y vuestras palabras.
  3. Queremos resaltar vuestro mundo interior, vuestras preocupaciones, vuestros deseos, vuestros anhelos, vuestra forma de mirar al mundo, vuestra perspectiva única de la vida.
  4. Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la belleza de la enormidad de Internet.
  5. Queremos alabar y reclamar la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, la justicia social, la defensa del medio ambiente y cualquier causa que requiera de un alumnado que está pendiente de que el mundo sea mejor.
  6. No hay belleza sino en la lucha por dicha igualdad, pero tampoco en una mirada que vaya más allá de lo que ven nuestros ojos. Lucharemos por establecer conexiones de todo tipo y buscaremos esa poesía que subyace en vuestros corazones.
  7. Cantaremos las grandes cosas y también las pequeñas, cantaremos escenas cotidianas, objetos rutinarios, presencias que nos acompañan, textos que leamos y nos gusten, fotografías que nos hagan reflexionar o soñar.  
  8. Recurriremos a la brevedad, signo de que hay demasiadas cosas y demasiada velocidad instalada en nuestras existencias, y a la hora de seleccionar lo importante, no podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo.
  9. Apelaremos a la poesía en cuanto al uso de la metáfora, de los dobles sentidos, de las comparaciones, de las antítesis, de las sugerencias, de las ambigüedades, de las paradojas, de las repeticiones y todos aquellos recursos literarios que estén en nuestra mano.
  10. Puntuaremos, de todas maneras, cualquier intento creativo, tenga o no los requisitos no obligatorios que todo ejercicio creativo requiere. Lo importante es participar. Tanto en español como en inglés (primera tarea, de hecho: traducir el manifiesto).


A modo de ejemplo, Nuria y Julián han compartido una semblanza (y participarán semanalmente). Todas las profesoras y todos los profesores están invitados a participar (aunque a ellos no les daremos puntos).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista