Ejemplos (II): Gillette y la nueva masculinidad (entrada corredactada por 3º)


El anuncio de Gillette nos envía un mensaje muy positivo: el machismo también afecta a los hombres. La masculinidad tóxica entendida a base de estereotipos de género: los niños no lloran, los niños prefieren jugar pegándose, la violencia y los insultos. Y si los niños (o los hombres) no entran dentro de esa categoría son unos nenazas, unos blandengues, unos perdedores. En resumen: son menos hombres y más mujeres. 

Sabemos que Gillette es una empresa que vende productos de afeitado para el hombre (también para mujeres, de color rosa y más caros que los destinados a los hombres… Podríamos hablar de la tasa rosa, pero eso sería otro tema). En el famoso anuncio de Gillette no vemos a ningún hombre afeitándose, ni tan siquiera nos muestran cuchillas o espuma de afeitar. Entonces, ¿qué nos están vendiendo? Aparentemente, cuchillas no porque no las vemos en ningún momento. 

Aparentemente nos venden una idea: que hacen falta más hombres feministas. Y nos parece bien porque eso encaja en nuestros ideales. No hace falta que nos digan que Gillette vende cuchillas porque ya lo sabemos: es una de las multinacionales más conocidas del mundo. Nos vende una idea que podríamos clasificar como progresista porque así nos gusta o queremos identificarnos a nosotros mismos. 


Más allá de apoyar a la marca, que eso es más o menos anecdótico, estamos de acuerdo con que la publicidad transmite una serie de peligrosos y maniqueos estereotipos, así como expectativas de cómo debe ser un hombre o cómo debe ser una mujer. 

Entonces, ¿Gillette vende cuchillas con este anuncio o no? Al principio de este texto hemos dicho que no, que Gillette no muestra ningún producto de afeitado en su anuncio y, sin embargo, es muy posible que con este anuncio venda más cuchillas que con ningún otro. Así es la publicidad: su objetivo último es vender. 

La publicidad, aunque nos resulte atractiva, aun mostrándonos ideas que encajan con nuestra forma de pensar o por muy positiva que sea porque genera un debate necesario, no deja de ser publicidad. Está diseñada para conectarnos emocionalmente con un producto. Nos hace sentir que somos especiales por pertenecer a un grupo exclusivo (pensemos en los anuncios de móviles o de coches). Una vez nos ha hecho sentir esa conexión emocional, lo tienen mucho más fácil para vendernos cualquier cosa. Es por eso, que debemos ser críticos a la hora de creernos lo que sentimos con los anuncios, ya que su objetivo final siempre será vender.

Es por eso que en la asignatura de Inglés, Nuria (que ha redactado el inicio de esta entrada) ha trabajado este anuncio con 3º A y 3º B, cuya labor ha sido subtitular el anuncio.

Os mostramos en esta entrada el proceso de este trabajo y aprovechamos para que todos los cursos iniciéis una reflexión o un debate al respecto. Dejamos que sean ellos y ellas quienes os expliquen cómo han trabajado:



Lo primero que hice fue escuchar el vídeo y traducirlo al español en un documento. A continuación copiamos y pegamos el link del vídeo en una página para subtitular vídeos (subtitle horse) que Nuria nos dio (Farin). En cada parte en la que hablan en inglés, hay que añadir los subtítulos. La parte difícil es ajustar los tiempos (Lucio).

Después de ir a subtitle-horse (esta aplicación lo que realiza es pegar el vídeo e ir poniendo los subtítulos en español con cierto orden y tiempo correcto, dice Roberto), copié y pegué el link del vídeo de YouTube. Empecé a escribir los subtítulos ajustando el tiempo (tardé una semana). Después descargué el archivo de los subtítulos pulsando en file → export (Domi)

Cuando terminamos de subtitularlos le dimos a expediente, exportar, cambiamos de VTT a SRT y lo descargamos (Farin). Tras haber hecho todas las traducciones lo que tenemos que hacer es abrir Google Drive, descargamos el archivo de subtítulos y el vídeo (que está en la tarea). (Lucio).

Me dirigí a ezgif (en este acceso lo que hace es descargar el vídeo con los subtítulos ya traducidos al español, vuelve a aclarar Roberto), cargué el vídeo y el archivo de los subtítulos y esperé a que apareciese el vídeo con los subtítulos ya pegados. Descargué el archivo (save) y después se lo entregué a la profe Nuria (Domi).

Fue muy divertido aprender a subtitular el vídeo porque había que estar muy concentrado en los tiempos (Farin). Al principio fue un choque de ideas, era y parecía algo difícil, pero en 15 minutos ya todo parecía fácil y tenía un pequeño sentimiento de felicidad al probar algo nuevo (Felipe).


Para mí sinceramente fue muy estresante. Nunca se me han dado bien los ordenadores y casi me puse a llorar cuando me di cuenta de que había borrado mi archivo accidentalmente . Al momento de poner los subtítulos todo marchaba bien hasta que llegó el momento de enviarlo porque básicamente soy inexperta jaja (Antonella).



Pienso que los hombres deberían de ayudarnos en esta lucha por nuestros derechos y que deberían cambiar su forma de ser. No solo las mujeres estamos perjudicadas por el machismo (Farin). 

El vídeo es de una marca muy popular que hace cuchillas de afeitar llamada "GILLETTE". El anuncio se ha hecho viral. Trata un poco de la igualdad de género, que en esta vida hay que luchar también por los hombres porque las generaciones mas recientes serán el futuro y tenemos que hacerles ver que no hay un ser humano malo si se le ha educado de cierta manera (Roberto).

Ha sido una "actividad" muy entretenida y muy justa para las chicas ya que traducimos lo que esta pasando con la chicas actualmente (Lucas). En lo personal el vídeo me parece muy interesante ya que trata de la igualdad y de que los hombres pueden dar lo mejor de ellos (Tania).

Y aquí tenéis el vídeo subtitulado (la versión de Zaira):




Comentarios

  1. You all did a great job!! So happy to see it finished! <3

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  2. Ha sido muy divertido subtitular el vídeo y el mensaje del vídeo en si aunque como dice la profe es obvio que el único objetivo al fin y al cabo es vender y hacer más famosa su marca.

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  3. A mi también me ha gustado,hacer los subtitulos me ha parecido muy entretenido además y la marca aunque por parte lo haya hecho por fama es un buen mensaje el que nos transmiten.Lo repetiría sin duda.

    PD:Soy lucio

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  4. Enhorabuena por vuestro trabajo y reflexiones

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  5. Nos ha parecido una campaña emotiva y necesaria. ¡¡Buen trabajo y gracias por los subtítulos!!
    Los chicos sí pueden ser amables y pueden comportarse de formas diferentes, correctas... El papel de machito es demasiado estrecho.

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  6. A 10 de la clase nos ha gustado el anuncio, transmite comportamientos que hay que cambiar. Muchas gracias por haberlo subtitulado. Este tipo de actividades son ejemplares.

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  7. A 4 no nos ha gustado tanto... Nos parece difícil de entender, pero seguiremos intentándolo, ¡prometido!

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  8. Antes que nada, tremendo trabajo el que hicieron con los subtítulos! En cuanto al anuncio de Gillete, me parece muy acertado. Durante todo el tiempo de la historia se ha mostrado como la imagen de un hombre blanco es siempre el que tiene superioridad, pero ya es momento de parar y comenzar a enseñar a las nuevas generaciones a tratar a todos con igualdad, respeto y libertad.

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  9. Qué buen trabajo y qué maravilla ver las reflexiones de otros alumnos/as de otros grupos. Es un placer trabajar con esa motivación.

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