MEMORIA I: MEMORIA, ¿PARA QUÉ?


“Y los recuerdos al aire me besan la cara. 
Sólo recuerdo lo bueno, de lo malo nada.”
Eso dice el estribillo de una canción del grupo Celtas Cortos, Retales de una vida (2008), cuya música suena ahora (en confinamiento todavía) en un anuncio de la tele. En el fondo, esa canción es una pequeña excusa para proponer un doble reto desde esta entrada del blog del CEIPSO, especialmente al alumnado de 3º y 4º de ESO. 
En primer lugar, que escribáis en los comentarios si estáis de acuerdo con esa frase. Por favor, razonad vuestra respuesta, nos interesan mucho vuestras opiniones. Dicho de otra manera, debéis responder si os parece que tiene alguna utilidad o no recordar aspectos duros o dolorosos de la historia (personal y colectiva).
La segunda parte del reto es que investiguéis de qué trata el documental El Silencio de Otros (Premio Goya 2019), al que hacen referencia los testimonios de jóvenes que podéis ver en el siguiente vídeo. 

¡Gracias por participar! Lxs profes de Lengua e Historia lo valoraremos muy positivamente en esta recta final de curso. ¡Ánimo!

Comentarios

  1. Nahla, 3°A: Sinceramente no estoy de acuerdo con la frase. Creo que hay que recordar todo por lo que hemos pasado, que hicimos para llegar allí y si podemos mejorarlo. Me explicó: hay que recordar lo bueno que hemos hecho pero también lo malo, así poder aprender de ello y no volver a repetirlo. También es verdad que no hay que martillarse la cabeza pensando que somos personas horribles por hacerlo. Somos seres humanos y nos equivocamos pero tenemos que aprender de ello y no repetirlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Nahla! Primera parte del reto conseguida, sin duda. Cuando tengas tiempo, esperamos que te animes también con la segunda parte, seguro que te resulta interesante.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco estoy de acuerdo con esta frase ya que también debemos de recordar lo malo para redimirnos sobre aquello que hemos hecho mal y poder hacerlo bien.
    Es bueno recordar lo malo, aquellas situaciones en las que algo no nos ha ido bien o en las que hemos cometido errores porque así no las volveremos a hacer en el presente y no nos harán mas daño aunque estén en nuestra memoria, creo que es imprescindible saber que es lo bueno y que es lo malo para elegir que es lo que quieres para ti y para tu vida realmente.

    ResponderEliminar
  4. Bien, hecho Nicole. Es clara tu visión. Te animo, como le dije a Nahla, a que investigues un poco sobre la segunda parte del reto (el vídeo). Os ayudará a pasar de la reflexión sobre la memoria individual, a una reflexión parecida pero sobre la memoria colectiva, en una sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo creo que no esta bien recordar solo lo bueno que hemos pasado,es decir,hay que recordar todo lo que hemos vivido tanto lo bueno como lo malo,ya que lo bueno siempre es algo que esta bien recordarlo,pero tambien lo malo habria que recordarlo ya que siempre podemos aprender de esos errores que hicimos y asi en el futuro no volver a cometerlos o mejorarlos para que no vuelva pasar.

    ResponderEliminar
  6. Se podría decir que estoy en un 50/50 con la frase. Por una parte es bueno el recordar lo buenos momentos que pasamos a sea solo o con conocidos, pero si cambiamos la cara de la moneda, están nuestros errores y heridas que nos hicieron personas de mal corazón, al igual que algún hecho que traumatirazon gravemente. Uno elige por si mismo si crecer a base de esas malas experiencias o decaer más bajo, no es fácil llevar una herida o cicatriz emocional, ya depende de la persona y su visión de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Nicole Guillén 4 ESO

    El documental "el silencio de los otros" trata brevemente del dolor que sufrieron muchas familias por la guerra civil española, y no solo por eso, también hubieron maltratos, hubo gente que torturaba a familias y todo esto actualmente se sigue recordando ya que aún hay personas que recuerdan todo lo que vivieron desde que comenzaron las guerras hasta que uno de los miembros de la familia acabo muerto porque lo vivieron, porque estuvieron ahí, porque sufrieron y aún están aquí para contárnoslo.

    Y esto da mucho que pensar, actualmente tenemos muchos privilegios y oportunidades en la vida para llegar a ser personas de éxito y no pasar por estas cosas, creo que no debemos olvidar todo lo que nos ha pasado y no solo nosotros, sino a los demás, porque ellos son ejemplos de superación y valentía, son aquellas personas qué superaron Miles de obstáculos para estar aquí hoy en día por ello debemos recordar todo lo malo para que todo lo malo no vuelva a pasar a día de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente creo que recordar momentos malos es algo bueno, es algo que todo el mundo tenemos.
    Yo supongo que si hay recuerdos malos es porque han habido errores cometidos por nosotros, por eso hay una frase que me gusta mucho que dice: ”de los errores se aprende”.
    Recordar malos momentos no es malo porque te ayuda a mejorar tu comportamiento y no volver a cometer ningún error parecido para que pase lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por todas vuestras intervenciones y opiniones personales, Lucas, Eliana y Melanie. Seguro que unidas a las anteriores, ayudan a compañeros/as que leen esta entrada. Gracias también, Nicole por la información sobre el importante documental 'El silencio de otros', muy reconocido y premiado el año pasado en España.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestras opiniones se entiende mucho mejor por que es mejor recordar lo bueno que lo malo

    ResponderEliminar
  11. Creo que el título no tiene ninguna utilidad para recordar momentos de tristeza y dolor. Es más, creo que vendría bien para una historia que hable de ser padre.

    El silencio de otros trata de una película en la que hay injusticia, discriminación y más cosas. Narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables. Para que puedan olvidar esos malos momentos y tener momentos buenos.

    ResponderEliminar
  12. Zineb Nsila 1⁰B12 de mayo de 2020, 18:03

    Yo creo que recordar los buenos momentos te ayudan a mejor tu ser y aliviarlo( al recordar momentos buenos te incita a poder hacer más) y los malos recuerdos te hacen recapacitar y aprender que hay momentos en los que se puede ir todo.
    Pero también creo que en algunos momento de la vida algunos recuerdos no son necesarios para hacer tu día a día, tanto buenos como malos. Hay que aclarar que hay momentos que no sirven recordar, yo no gano nada recordando como come mi perro y el sonido que hace al masticar, me parece que es algo innecesario para mi vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  13. Roberto Vallejo 4° eso12 de mayo de 2020, 21:19

    Yo creo que siempre está bien recordar tanto lo bueno como lo malo, en esta vida se aprende de los errores más que de los triunfos, porque cuando uno le pasa algo y no es bueno al igual le cambia el chip en su cabeza y ve que las cosas pasan por algo y que cada cosa que se hace tiene su motivo. Asique siempre está bien recordar cada cosa que hacemos ya sea buena o mala, el objetivo es siempre mejorar todo tanto lo bueno como lo malo y respecto al recuerdo, nunca hay que olvidar los malos recuerdos porque al igual que ha sido malo se puede convertir en bueno en el día de mañana.

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias por vuestras aportaciones!

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo, porque por una parte pienso que el pasado es algo que no se debe olvidar los buenos recuerdos, pasatiempos, etc.También los malos recuerdos porque a pesar de lo mal que se ha podido pasar, te hacen ser la persona que eres actualmente.Pero hay recuerdos del pasado que duelen, los cuáles te han dejado heridas y que deberíamos enfrentar para estar bien con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  16. yo estoy de acuerdo porque creo que tenemos que recordar el pasado para implementar lo bueno y mejorar lo malo para no tener arrepentimientos con las generaciones que vendrán después de nosotros.

    ResponderEliminar
  17. No estoy de acuerdo con toda la frase porque es bueno recordar las cosas buenas que nos han pasado pero de lo malo hay que recordar pero tambien olvidar para aprender de errores o situaciones que nos sirvan mas adelante. Los malos recuerdos te hacen mas fuerte y te hacen ser la persona que eres actualmente .

    ResponderEliminar
  18. Yo opino que en parte no es demasiado bueno solo recordar lo bueno ya que de lo malo aprendes y así no vuelves a tropezar con la misma piedra y eso te hace crecer como persona, aunque no hay que dejar de lado lo bueno para tener una vida estable y feliz

    ResponderEliminar
  19. No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo por qué tenemos que acordarnos de todo, de lo malo y lo bueno por qué de hay se aprende pero también hay que dejar lo malo atrás de vez en cuando por qué o si no se te sube y te destrulle poco a poco

    ResponderEliminar
  20. Estoy en desacuerdo con la frase. Pienso que es bueno recordar algunos momentos malos, no digo que todos pero si algunos, ya que de ellos podemos aprender.

    El documental trata de la lucha silenciosa de las víctimas del régimen a largo plazo del general Franco, que siguen buscando justicia hasta nuestros días.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista