MEMORIA II: NI FUNES, NI LA AMNESIA


Funes el memorioso’ es el título de un relato de Jorge Luis Borges (Ficciones, 1944), cuyo protagonista tiene la extraña cualidad de recordarlo todo:
“Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero. Me dijo: ‘Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo’".
Esa rara fantasía para un cuento se convertía en una especie de condena: no poder olvidar. 
El olvido es una cualidad humana, que también puede entenderse como un derecho. Desde el punto de vista de la Historia y la Memoria colectiva, lo preocupante es cuando se impone un olvido selectivo. El olvido impuesto. El escritor portugués José Saramago nos advertía: 
Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia.

Ahora, 1) investiga de qué países eran los autores citados, Jorge Luis Borges y José Saramago, y alguna de sus obras destacadas.
También 2) puedes participar en los comentarios explicando a qué crees que se refiere la expresión ‘olvido impuesto’ o si se te ocurre algún ejemplo.
Y 3), la amnesia es un elemento fabuloso para un relato de ficción. ¿Te animas a escribir un microrrelato en el que la premisa sea que un personaje pierda la memoria?

(Recuerda que la participación en el blog cuenta para nota en Lengua y Sociales)

Comentarios

  1. 1)Jorge Luis Borges es de origen argentino, de Buenos Aires una de sus obras destacadas es Ficciones y José Saramago es de origen portugués de Azinhaga.

    2)Se refiere a cuando por ejemplo se ocultan acontecimientos del pasado como crímenes para que no puedan ser juzgados y así a la víctima se le obligue a olvidar.

    3)Me levanté en un callejón sin recordar nada, me dirigí a una calle principal, me acerqué a un coche patrulla que estaba parado en una esquina, pedí ayuda a un policía que estaba sentado en el asiento del conductor, si tan siquiera me diese cuenta estaba detenido, de camino a comisaría, sabiendo que había perdido la mitad de mi vida, estaba consciente pero sin recuerdos, era como una cáscara si la pipa, estaba vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una obra de José Saramago es La balsa de piedra.

      Eliminar
    2. Arancha (Lengua)11 de mayo de 2020, 9:12

      Genial, Adam. Muy bueno tu microrrelato. Gracias por compartirlo.

      Eliminar
  2. 1. José Luis Borges es argentino, una de sus obras es Inquisiciones. José Saramago es de origen portugués y una de sus obras es El Evangelio según Jesucristo.

    2. Creo que se refiere a olvidar hecho históricos para el beneficio de uno. La verdad es que no se como explicarlo.

    3. Abrí mis ojos y mire a mis alrededores. No sabía dónde me encontraba ni porque, lo único que puedo recordar es estar con Thomas la noche pasada. Observó mi cuerpo y miro mis manos, están llenas de sangre y un cuerpo desconocido se haya sido mi lado. Mi manos empiezan a temblar y grito con todas mis fuerzas, nadie me escucha y eso me pone más nervioso. Me siento atrapado en mi propio cuerpo y no sé que hacer para salir de aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arancha (Lengua)11 de mayo de 2020, 9:15

      Genial, Nahla. Te digo lo mismo que a Adam, gracias por compartir tu creatividad en el microrrelato.

      Eliminar
  3. 1)Jorge Luis Borges es de origen argentino,una de sus obras mas famosa es 'El Aleph' echa en el año 1949. José Saramago es de origen portugués una de sus obras fue El Evangelio según Jesucristo Ensayo sobre la ceguera Las intermitencias de la muerte. 2) Mi opinión es que con el olvido impuesto se refiere a obligar a la gente a actuar como si no se supiera nada y llevar la información a lo profundo del olvido.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me animo también con el microrrelato:

    Se vio reflejado en el cristal del escaparate, quieto, hasta que le sobresaltó la voz del hombre con uniforme: "caballero, debe volver a casa". "Sí, perdón", respondió, intentando recordar a qué casa debía volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vamos a poner un 10, profe de Historia, por tu creatividad ;)

      Eliminar
    2. ¡Gracias profe!

      Eliminar
  5. 1)Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo fue un escritor de cuentos, ensayista, poeta y traductor argentino y una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura.
    Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.
    Obras notables: Ficciones; El aleph; El libro de arena; El hacedor.

    José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.
    Lugar de nacimiento: Azinhaga, Portugal.
    Obras notables: El Evangelio según Jesucristo; Ensayo sobre la segura; Las intermitencias de la muerte.


    3)Estaba sentada en un banco de la calle cuando de repente se me aproximó una señora que parecía muy amable.
    Me miro a los ojos y me sonrió.
    No entiendo muy bien que pasa.
    Conozco de algo a esta extraña señora.
    Dijo una frase y me quede de piedra.
    -soy tu madre cariño, vamos a casa.

    ResponderEliminar
  6. 2)Se me olvidó el 2, así que lo voy a hacer ahora.
    Yo creo que el olvido impuesto se refiere a que una persona quiere olvidar hechos históricos solo por quedar bien a un sabiendo que las cosas de verdad fueron así.
    Un ejemplo de esto es el Genocidio de Armenia que provocó Turquía y hasta ahora no admiten que algo así pasó.

    ResponderEliminar
  7. 1) Jorge Luis Borges, fue un escritor de cuentos, ensayista, poeta y traductor. Nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1899.
    Una obra destacada es, ‘El informe de Broodie’(1970)

    José Saramago, fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo. Nació en Azinhaga, Portugal, en el año 1922.
    Una obra destacada es, ‘El viaje del elefante’.

    2) Creo, que va referido a hacerle una especie de “tributo” a la memoria, para pensar en las historias pasadas ya que conocer el pasado es vital para conocer el presente.

    3) Era un día normal y corriente en el que estaba apunto de ir al instituto, al bajar las escaleras me doy un resbalón y me caigo. Quedé inconsciente por unos segundos y luego traté de levantarme pero estaba muy mareada, ya que me di un gran golpe en la cabeza. Luego de un momento consigo levantarme y me noto extraña y muy confundida de donde estaba, solo sabía que me había caído de las escaleras y que me había hecho muchísimo daño, así que decidí quedarme sentada por un momento. Pasaron unos cuantos minutos, cuando mi madre sale y me ve sentada en las escaleras y me dice: ¡¿por qué no estás en el instituto?!
    A lo cual yo respondo: ¿Quién eres tú? Ella súper enfadada me dice: Tú madre quién más? Y respóndeme!, ¡¿por qué no estás en el instituto?!
    Yo estaba muy confundida y no recordaba nada por el golpe, y le dije que me había caído de las escaleras y qué me dolía la cabeza, ella vio que era verdad ya que tenía una hinchazón muy grande en la cabeza, luego me metió dentro y no sé porqué me sentía cansada, así que fui a acostarme. Al cabo de una hora me desperté y ya recordaba todo menos la caída que tuve. Fue algo muy raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, escribe quién eres.
      Aprovecho para agradecer vuestras aportaciones y relatos. Y además, aprovechad este formato para sacar algo de aprendizaje cooperativo. Quiero decir que está bien que leáis las respuestas de otrxs compañerxs, seguro que aclaran dudas sobre, por ejemplo, lo que puede entenderse por 'olvido impuesto'.

      Eliminar
    2. Kristhel Santos Diaz de 3º B

      Eliminar
  8. Nicole Guillén 4 ESO13 de mayo de 2020, 2:06

    1) Jorge Luis Borges fue un escritor de cuentos, ensayista, poeta y traductor argentino nacido en Buenos Aires, Argentina (en el año 1899). Una obra destacada de Jorge Luis es el informe de Broodie (1970).

    1.1)José Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo nacido en Azinhaga, Portugal (en el año 1922). Una obra destacada: El evangelio según Jesucristo

    2) Se refiere a que las personas tendemos a olvidarnos de ciertos sucesos en nuestra vida por la sociedad, es algo que nos imponen desde pequeños. Por ejemplo, cuando varias personas mueren por hambre en un país muy lejano de ti y de todo lo que te rodea, es algo que te afecta y te preguntas ¿por qué? , es ahí donde la gente dice; ya... que mal ¿verdad? y siguen su vida tal tranquilamente como si nada hubiese pasado pues lo mismo haces tu en vez de actuar o intentarlo. "Muchos granos de arena pueden hacer una gran montaña"

    3) No sabía en donde me encontraba, me sentía muy mal, en ese momento me di cuenta que estaba deshidratado y que tenía una herida en la cabeza. De pronto varios hombres se acercaron a mi a preguntarme si me encontraba bien la verdad es que me sentía muy mal como para poder abrir la boca. Tenía sed, pude hablar para pedirles un poco de agua, de repente todos se fueros asustados, sumidos por múltiples hombres, empezaron a trabajar sin rechistar, estos hombres me dijeron que aquí no estaría de gratis, que si quería agua me la tenía que ganar. Pasaron muchos días y el no tener memoria de lo que había sucedido antes de mi llegada me perturbaba, no me dejaban hacer amigos y si hacía mal el trabajo me pegaban hasta más no poder.
    Un día nos pusieron en fila, a mi y a mis compañeros de trabajo, llegamos a un vestidor y nos obligaron a quitarnos la ropa, yo solo sentía vergüenza, realmente no sabía lo que pasaba, solo supe que llegué aquí y que mi destino había llegado a su final.

    ResponderEliminar
  9. 1) Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo fue un escritor de cuentos, ensayista, poeta y traductor argentino y una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Algunos de sus libros son:
    1) 'Ficciones' (1944) ...
    2) 'El Aleph' (1949) ...
    3) 'El informe de Broodie' (1970)

    2) Yo pienso que el olvido impuesto es cuando a una persona se le obliga a olvidar algún tema importante para evitar problemas.

    ResponderEliminar
  10. 1)Jorge Luis Borges es un escritor,ensayista,poeta y traductor de origen Argentino mas en concreto Buenos Aires,una obra destacada puede ser "Historia Universal de la Infamia"(1935).

    1.2)José Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo nacido en Azinhaga,Portugal.Una obra destacada puede ser "El Evangelio según Jesucristo".

    2)Yo creo que significa olvidar momentos importantes o hsitoricos para que no pase nada malo o no le afecte a alguien.

    3)Era un dia oscuro y lluvioso en la ciudad,no me acordaba de nada,no se como habia llegado a parar en ese lugar ,un hospital.Estaba en una camilla sin nadie a mi alrededor,solo,yo y varaias maquinas conctadas en mi cuerpo,estaba confundido porque no sabia que estaba haciendo ahi y tampoco porque nadie me contaba que esta pasando.Pasó 1 hora,eran las 19:00 y veo como de repente se acerca una enfermera y me dice lo que ha pasado,en cuanto escuche eso toda mi vida cambio...
    Esta enfermera me cuenta que he tenido un grave accidente y me dice que choqué contra un camión y parece ser que fue a gran velocidad,pero lo que mas me dejo aterrado fue que este choque afectó a mi cerebro y perdí la memoria...

    ResponderEliminar
  11. 1)Jorge Luis Borges es un escritor argentino, una de sus obras mas destacadas fue El Aleph(1949).

    1.1)José Saramago fue un escritor portugués, una de sus obras más destacadas fue La balsa de piedra(1986).

    2)Pienso que el olvido impuesto es tratar de hacer que las personas olviden ciertas cosas o dejar que con el tiempo la gente no le de importancia y poco a poco se vayan desvaneciendo en las memorias, como por ejemplo personas históricas.

    3) Día 1: Me encuentro perdido en un cuarto vacío y gris con un diario y un bolígrafo en mis manos deseando imaginarme quién quisiera ser sin poder saber quién soy, no sé si es mejor así.

    ResponderEliminar
  12. Bravo por esos relatos impactantes. Lucio, muy bien expresada la parte del 'olvido impuesto' ('dé').

    ResponderEliminar
  13. EL 1

    JORGE LUIS BORGUES fue un escritor de cuentos, ensayista, poeta y traductor argentino y una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.2 Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, la filosofía, las bibliotecas, los espejos, autores ficticios y mitología europea.

    José Saramago .Sigue vigente. Algunos de los libros que continuamente se reimprimen en México son: Ensayo sobre la ceguera, seguido por Ensayo sobre la lucidez, El viaje del elefante, El evangelio según Jesucristo y Caín. Fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.


    EL 2

    El olvido es una cualidad humana, que también puede entenderse como un derecho .Es como que de repente olvidas algo que es muy importante y no logras acordarte. Es por ej que hay gente que se hace mayor y cuando se hacen mayor pueden olvidar muchas cosas muy importantes por ejemplo que pueden olvidar momentos familiares, momentos divertidos. Es como tener una enfermedad creo que es asi pero por suerte nosotros no tenemos eso, pero bueno la viada sigue.

    INFORMACION DE PERDIDA DE MEMORIA

    La mayor preocupación para el paciente, los familiares y el médico suele ser si la pérdida de memoria es el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer, una forma progresiva e incurable de demencia (un tipo de trastorno del cerebro). Los pacientes con demencia han perdido la capacidad de pensar con claridad. Ciertos síntomas son motivo de preocupación: Dificultad para realizar las actividades cotidianas. Dificultad para prestar atención y fluctuaciones en el nivel de consciencia.

    EL 3

    Un buen día sin saber porque la señora Mila olvidó el nombre de su gatito, desde ese día sus olvidos fueron cada vez más frecuentes. La señora Mila comenzó a perder sus recuerdos, debía tener un agujero en la bolsa donde se guardan los recuerdos en nuestras cabezas, y sin darse cuenta se le escapaban por allí.

    SOY AHMED DE PRIMERO A

    HISTORIA TAREA 8 SEMANA











    ResponderEliminar
  14. JORGE LUIS BORGUES. Fue un escritor de cuentos, ensayista, poeta y traductor argentino. Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph. Habiendo nacido en un suburbio de Buenos Aires, Borges se mudó a Suiza con su familia en 1914, donde estudió en el Collège de Genève. ​ Las obras de Borges han contribuido ampliamente a la literatura filosófica y al género fantástico, y marcan, según numerosos críticos, el comienzo del movimiento del realismo mágico en la literatura.

    José Saramago fue un escritor portugués. Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Una de sus obras más destacadas fue La balsa de piedra(1986).Por sus obras se hizo muy famoso . Porque , la obra de José Saramago se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas.

    EL 2

    El olvido es una cualidad humana, que también puede entenderse como un derecho. Yo creo qu es recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica" porque de lo contrario "se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia".


    EL 3

    tuve la oportunidad de hablar con varios grupos de personas sobre cómo es vivir durante casi 30 años con una lesión cerebral conocida . Muchos de ellos quedan intrigados por el hecho de que yo no recuerdo absolutamente nada de mi infancia. También les causa mucha curiosidad que honestamente no sea consciente de cosas tan importantes como mi primer beso, mi graduación del colegio, mi matrimonio o el día que nacieron mis hijos. Un repentino y algo extraño accidente cambió por completo el rumbo de mi vida y de las personas que me rodeaban.La combinación de golpes contra la pared y el suelo me quede totalmente desmayado . A si que me llevaron urgente mente al hospital y me dijiero que fue un grandisimo golpe y me dijieron que puede que pierda la memoria.

    SOY ADAM DE PRIMERO A

    TAREA DE HISTORIA SEMANA 8









    ResponderEliminar
  15. 1 ) Jorge Luis Borges: es de Buenos Aires, Argentina y una de sus obras más destacadas es Historia de una eternidad. José Saramago es de Azinhaga, Portugal y una de sus obras más importantes es El viaje del elefante .

    2) Yo creo que es cuando intentas olvidar algo pero por remordimiento de conciencia no puedes y estás dándole vueltas y vueltas . Por ejemplo: cuando tu sabes que has hecho algo malo y quieres olvidarlo para no pensar más en eso y resulta que algo no te deja olvidarlo. CREO

    3) Se trata de un grupo de perosnas mayores que están en una Residencia que cuentan la experiencia que tuvieron en su niñez y todo muy entretenido entre ellos hasta que llega la monitora y les dice que ya es la hora de la siesta . Y la monitora se siente tan mal que al irse se va como desubicada y triste por tener que interrumpirles una conversación que realmente les hacía felices

    ResponderEliminar
  16. 1ºJosé Luis Borges es argentino, una de sus obras es Inquisiciones. José Saramago es de origen portugués y una de sus obras es El Evangelio según Jesucristo.

    2º Pienso que el "el olvido impuesto" es tratar de obligar a personas a olvidar porque no querían que pensaran o hablaran de lo que paso; y así de esa manera nadie le daba importancia y se iba desvaneciendo poco a poco.

    3º Se encuentra sola en una habitación con la esperanza de que alguien de su familia la llame pero cada día que pasa ya no se acuerda de lo que ha comido, de lo que hizo en la mañana y entonces...
    La llama su nieta y ella sorprendida le pregunta ¿quién eres?
    Su nieta impactaba se da cuenta que todo el mundo la olvidó en un solo instante;
    ella cuelga el teléfono al no saber quien es, sorprendida de que la llamaran se dice así misma.
    "ha pasado tanto tiempo desde que no me llaman, que no se si alguien ha llegado a quererme"

    ResponderEliminar
  17. 1) Jorge Luis Borges es de Argentina Buenos Aires y
    Una de su obras es inquisición
    José Saramago es portugués y una de sus obres es la balsa de piedra

    2) creo que refiere a que te obligan a olvidar algo que a pasado i es malo para que la otra persona se beneficie


    3) Hoy me e levantado de la cama como un día normal pero avía algo muy raro avía gente que yo no conocía en la casa diciendo que era mi familia y yo no sé lo que pasa peor nunca las e visto . Se me hacerco uno y me dijo papa estas bien an venido tus nietos a verte y yo no entendí nada solo tenía 13 años o eso era lo que pensaba asta que me fuy al baño y vi en el espejo que estaba atrapado en el cuerpo de un ombre de 70 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista