‘ Funes el memorioso ’ es el título de un relato de Jorge Luis Borges ( Ficciones , 1944), cuyo protagonista tiene la extraña cualidad de recordarlo todo: “Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero. Me dijo: ‘Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo’". Esa rara fantasía para un cuento se convertía en una especie de condena: no poder olvidar. El olvido es una cualidad humana, que también puede entenderse como un derecho . Desde el punto de vista de la Historia y la Memoria colectiva, lo preocupante es cuando se impone un olvido selectivo. El olvido impuesto . El escritor portugués José Saramago nos advertía: “ Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia. ” Ahora, 1) investiga de qué países eran los autores citados, Jorge Luis Borges y
A Sagrario, nuestra maestra de Compe que se jubila: ¡Hasta dentro de un rato, profe! Porque las grandes nunca se van. Los grandes maestros te los llevas puestos, allí, en el corazón, donde se tejen los sueños. Eres marca CEIPSO y tod@s llevamos tu sello. Va a ser complicado "cambiar el mundo" sin ti. Pero el mundo tiene contigo una deuda y tú mereces descansar Además, Sagrario, te llevamos dentro. En un momentito de nada abrimos el corazón y, de nuevo, te tenemos. ¡Gracias!
El Dr. Analfabeto está totalmente desbocado y la tiene cogida con el CEIPSO. No sabemos aún cómo lo hace, pero el hecho es que entra y sale del centro a su antojo sorteando las alarmas. Sospechamos que puede tener algún cómplice dentro. En esta ocasión ya habéis visto cómo ha dejado el centro, plagado de insultos al CEIPSO, a su profesorado, al alumnado y lo más sorprendente, a la Dra. Saavedra (la paracaidista). De ésto saben mucho los alumnos de 4º, y 6º de Primaria y los de 1º A y BC de la ESO. OS PROPONEMOS NEUTRALIZAR SU ATAQUE POR GRUPOS EN POCO TIEMPO, especialmente 1º ESO B y BC: - Organizaros en grupos de 3-4 alumn@s - Buscad todos los insultos machistas anotados: redactadlos y convertidlos en frases positivas e igualitarias- (1º ESO B y BC lo harán en Inglés). - Con 200 puntos extra por ello- - Pintad junto a los insultos las frases nuevas creadas en positivo (En Secretaría os darán las pinturas) - Colgad dichas frases en este blog a modo de comentario indicando vuestro
Comentarios
Publicar un comentario