MEMORIA V: QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA


Que mi nombre no se borre de la historia”, con esta frase Julia Conesa terminó de escribir su última carta desde la cárcel antes de ser fusilada junto con doce compañeras más, por el régimen de Franco, en agosto de 1939. Ya terminada la Guerra Civil, la represión franquista continuó cebándose contra aquellas personas que eran sospechosas de no comulgar con las ideas fascistas. Julia Conesa y sus doce compañeras fueron conocidas como las “13 rosas”.


Y como Julia Conesa, no podemos borrar de la historia el testimonio de tantas mujeres que sufrieron la represión franquista, mujeres que únicamente creían en un  mundo más justo. Por eso te ofrecemos otro testimonio, el de una mujer cualquiera pero que representa a todas las mujeres víctimas del franquismo. En la obra de teatro Memoria, de Virginia Rodero, (que tenéis en Classroom), una mujer cuenta su historia desde la cárcel de Segovia donde está encerrada y condenada a muerte. Relata su vida como maestra en una pequeña escuela rural y cómo sus ideas progresistas la condenaron a muerte.


Y es que las mujeres tuvieron doble represión al terminar la guerra civil: la sufrida por sus ideas, y la que sufrieron por ser mujeres. Por eso en la primera parte del reto queremos (1) que comentes las palabras de la protagonista de la obra, Paquita, cuando, terminada la guerra civil, dice: “Tuve que dejar el oficio y regresar a mi casa en el papel de la que no piensa, de la que no sabe, de la que no sirve.” (Lxs que habéis vivido el simulacro machista, algo de experiencia tenéis).


En la última carta que escribe Paquita antes de ser fusilada, escribe a su hija: “No busques venganza, pero no dejes que nos olviden”. En esta segunda parte del reto, uniendo las palabras de Julia Conesa y de Paquita, (2) valora la importancia de que sus historias no caigan en el olvido, tal y como pidieron antes de ser asesinadas.


Y para terminar...

(3) ¿Te atreves a decirnos de quién es el poema que canta Paquita con su bebé en brazos?

Para que os vayáis haciendo a la idea de la obra, os ponemos un tráiler de Memoria a continuación:

Comentarios

  1. 1- Ella está expresando que por la ideología machista del bando ganador, ha tenido que vivir discriminada e infravalorada en comparación a los hombres.

    2- Creo que tiene importancia ya no solo porque fuera su deseo si no para ser conscientes de todo lo que sufrieron.

    3- Me atrevo a decir que el poema es de Federico García Lorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me confundí en la número 3, su autor es Miguel Hernández.

      Eliminar
  2. 1. En aquellos tiempos la mujer no valía nada y los hombres eran como algo superior a ellas (cosa que en algunos casos se sigue pensando hoy en día) y ella está tratando de decir que por eso mismo, su opinión y existencia como tal no servían para nada.

    2. Es importante ya que así la gente se podría dar cuenta de esa gran discriminación que vivieron y empatizar con ellas tratando de cambiar eso.

    3. Es de Miguel Hernández.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista