Entrevista: Melanie Mkhitaryan (3ºB ESO)


Muay-thai: un deporte desconocido



El muay-thai, también conocido como boxeo tailandés, es un arte marcial en el que se utilizan técnicas combinadas de brazos, piernas, codos, pies y rodillas. 



Os preguntaréis por qué hablamos de este deporte en el blog del Ceipso. Nuestra alumna Melanie Mkhitaryan (3ºB ESO) practica este deporte desde hace varios años. El pasado 13 de abril las profesoras Luz (FyQ) y Nuria (inglés) asistimos a una jornada de guanteo entre clubes. Los combates en este tipo de jornadas son declarados nulos puesto que se trata de sesiones de entrenamiento entre miembros de distintos clubes de muay-thai de la región. Lo importante no es saber quién gana sino que los alumnos y alumnas (que, aunque pocas, también hay chicas que hacen muay-thai) practiquen.

En esta ocasión, la jornada tuvo lugar en el Gimnasio Aluche:



Para saber un poco más sobre este deporte, hemos entrevistado a Melanie.

Pregunta: ¿Cuándo empezaste a hacer muay-thai y por qué te decidiste por un deporte como este?
Melanie: Hace 2 años, es decir, cuando tenía 13 años. Yo siempre veía a chicas compitiendo en la tele y me daban envidia porque yo también quería ser tan fuerte como ellas. Un día decidí proponérselo a mi madre y ella me lo autorizó. Ahí es cuando empecé a practicar este deporte.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
M: Lo que más me gusta de practicar este deporte es la disciplina y el respeto que nos enseñan.

Melanie antes del combate, calentando

P: ¿Qué sientes mientras peleas? ¿Y después?
M: Cuando peleas tienes muchos sentimientos como la adrenalina, estrés, nervios, etc. Pero al final, vale la pena todo el trabajo y el sacrificio que has hecho. Después de una pelea, me siento muy satisfecha de mi trabajo o me pongo a pensar los errores que he cometido y que tengo que mejorar para la próxima vez.

Antes de subir al ring, Luz ayuda a Melanie a ponerse los guantes

P: ¿Qué beneficios crees que te aporta el muay-thai?
M: Saber defenderme, ser más segura de mí misma, tener mejor cuerpo y salud.

P: ¿Recomendarías practicar este deporte a alguien?
M: Se lo recomiendo a niños que sufren bullying, a gente con problemas de ira... En realidad, a cualquier otra persona porque este deporte lo puede hacer todo el mundo.

Melanie con su entrenador
P: Tradicionalmente, las artes marciales han sido deportes de hombres. Afortunadamente, esto está cambiando, pero ¿alguna vez has tenido alguna experiencia desagradable por ser chica y practicar este deporte?
M: No, al contrario, al ser chica casi siempre me toca entrenar con chicos, chicos que me sacan de doble de peso, por la simple razón de que hay pocas chicas que practican este deporte. La gente piensa que es perjudicial practicar con chicos que me sacan del doble de peso, pero yo creo que al practicar con ellos, luego cuando tengo una rival de mi peso, es más fácil para mí porque yo ya me he acostumbrado a gente con mayor peso que ella.

P: Pero no todo es competir y pelear, ¿no? Porque, además de entrenar todos los días, das clases los sábados. Cuéntanos.
M: Las clases de los sábados las empezó mi entrenador Nayanesh Ayman (Nenes). Lo hizo porque cuando él era pequeño, su padre pegaba a su madre y a su hermana pequeña y él empezó a practicar este deporte para poder defenderlas. Un día propuso en el gimnasio dar clases de hora y media para mujeres y chicas de cualquier edad.

Melanie se abraza con su contrincante al finalizar el combate
P: ¿Qué hacéis en estas clases?
M: En estas clases, les enseñamos diferentes ejercicios y llaves para que aprendan a defenderse si alguna vez alguien las ataca. También se dan charlas de diferentes tipos para que tengan valor y se defiendan ante sus agresores.

P: ¿Dónde son estas clases?
M: Las clases, que son gratuitas, las impartimos todos los sábados de 12:00 a 13:30 en el gimnasio MONCHAI ACADEMY (c/ Navales, 37 Alcorcón)

P: Muchas gracias, Melanie, por invitarnos al guanteo y por la entrevista. ¿Te gustaría añadir algo más?
M: Sí, me gustaría decir que estáis todas invitadas a venir a las clases de los sábados porque son muy divertidas y útiles.




Luz, Melanie y Nuria

Comentarios

  1. Yafre y Maite (1º PMAR)25 de abril de 2019, 12:15

    Me parece muy bien que practiques este deporte. Así te puedes defender y demuestras que las mujeres valemos mucho. Y porque todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece bien este deporte porque aparte de que puedes tener una rivalidad aprendes a defenderte, aprendes disciplina y a ser competitivo con los demás. Y te enseña a ser respetuoso con tus adversarios y valorar el respeto.

    ResponderEliminar
  3. Melanie Mkhitaryan25 de abril de 2019, 19:37

    Muchas gracias a mi tutora Luz y a la profesora Nuria por venir y apollarme en un dia tan especial para mi como este. Me he alegrado mucho al ver que habiais venido a verme. Me senti muy bien.
    Tienen que haber mas profesoras como vosotras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a ti, Melanie, por invitarnos! <3

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente no soy fan de la violencia,pero esta bien saber que cerca de ti hay alguien para defenderte. Suerte en la vida Melanie.

    ResponderEliminar
  6. Nahla y Britny 2ºA26 de abril de 2019, 9:58

    Nos parece muy interesante este deporte y te deseamos lo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista