Reflexiones finales (3º ESO)



Y se acaba el año... ¿Qué hemos aprendido? Pues muchas cosas, como por ejemplo: a cuidar el medio ambiente y la importancia que tiene este. ¿Con qué lo hemos aprendido?, con el golpe de estado. 

También hemos aprendido sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Todos somos iguales sin importar si eres hombre o mujer (ataque machista)

Pero los inmigrantes y refugiados no se excluyeron, ellos también hicieron parte del las actividades realizadas en el Ceipso, actividades como las del campo de refugiados; fue una actividad donde nos hicieron vivir en carne propia lo que viven día a día los refugiados. Y el loco festival, un festival benéfico que realizó el Instituto para colaborar con Acnur.
Tania Milena, 3ºA

Primeramente quiero agradecer a todos los profesores su esfuerzo por ayudarme a entender mejor las asignaturas y poder pasar el curso sin ataduras ¡gracias, gracias,gracias!

Me han encantado todas las actividades, sobre todo porque se hacen con el fin de mejorar los actos y pensamientos de la gente y con ello el mundo, me gusta que el instituto crea que esto se pueda y que actúe.

Las actividades que más me gustaron fueron:

- El día en el que todos los profesores se volvieron machistas, ¡supimos resolverlo con grandeza e inteligencia!

- Ayudar en el "Loco Festival" ha sido una de las mejores actividades en las que he participado, me gustó mucho porque fue creada por una buena causa junto a las asociaciones ACNUR y CRUZ ROJA; así hacemos que el mundo no solo vea lo que está pasando en otros países, sino que tengan la oportunidad de ponerse en sus zapatos, para que puedan llegar a entender que la POBREZA, las GUERRAS, el HAMBRE, el MACHISMO, la CONTAMINACIÓN, la INJUSTICIA SOCIAL y un largo etcétera existe en realidad.
Dayanna Nicole, 3º B

En este curso 2018-2019 hemos hecho bastantes actividades, por ejemplo: una marcha ecológica, el Loco Festival, una marcha feminista, un Golpe de estado y un ataque machista... De estas actividades, las que más me gustaron fueron el Loco Festival y el ataque machista.

El Loco Festival consistió en varias actuaciones de cantantes en las que nos mostraban su música; en ese mismo Festival había un mini bar en el que vendíamos bebidas, bocatas y camisetas.

En el ataque machista separaron chicos y chicas y nos daban unas clases sobre nuestros valores, tanto a chicos como chicas. La resistencia, un grupo de chicos y chicas, se dedicaron a salvar a los profesores infectados por un virus llamado" machistodeína".
Lucas Cerqueira, 3º A

Durante este año hemos realizado varias actividades para mejorar el mundo y lo mejor de cada actividad es que nos deja un mensaje reflexivo. El resumen de todas las actividades sería este:

1 EL MEDIO AMBIENTE: en este tema entraron dos actividades: el golpe de estado y la marcha ecológica y el mensaje de este tema que nos ha dejado es cuidar en medio ambiente y reciclar.

2 EL MACHISMO: hemos realizado como actividad el ataque machista y la manifestación y con un mensaje de que los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y que debe haber igualdad de género.

3 LA JUSTICIA SOCIAL: la actividad que realizamos en este tema es el campo de refugiados consistía en que los estudiantes teníamos que ponernos en la piel de los refugiados con un mensaje de que todos tenemos los mismos derechos.

Y la ultima actividad de todo el año era el LOCO FESTIVAL, que nos salió muy bien, ya que contamos con la ayuda de todos del CEIPSO .
Alison Rodriguez 3º A


Cuando empezó este año no imaginé las cosas que realizaríamos con el fin de educarnos, las diversas tareas que hemos hecho; nos han enseñado muchísimas cosas y hemos visto todo desde otra perspectiva.

Ya que a lo largo del curso hemos dado tres grandes temas (la ecología, el feminismo, y la justicia social), nuestros profesores nos han organizado a lo largo del año diferentes actividades como por ejemplo el "golpe de estado", en el que el instituto fue inundado de basura y para solucionarlo tuvimos que unirnos todos para limpiar. 

En el segundo trimestre fue el "ataque machista", que consistió en que los profes se infectaron de "machistodeina" y por un día dividieron por unas horas a los chicos de las chicas, nos dieron clases diferentes (por ejemplo, a las chicas de cómo comportarse con sus maridos y a los chicos les dieron los derechos humanos de los chicos); para solucionarlo la "resistencia" hizo diversas pruebas que nos ayudó a todos a recuperar la normalidad.


Y en el tercer trimestre, "el campo de refugiados" fue una actividad muy empática que consistió en un día entero hacer como si fuéramos refugiados ("viviendo" en tiendas de campaña, teniendo un salvoconducto y siendo controlados todo el tiempo); para apoyar a todas las personas que se movilizan y están ayudando hicimos "el loco festival": en este festival fueron artistas invitados y se vendieron comida, camisetas, chapas, etc.

No sólo hemos hecho lo que he citado aquí, en conclusión este año me ha servido para darme cuenta de que nada está perdido y que si quieres puedes y nosotros queremos cambiar el mundo, así que vamos a cambiarlo.
Zaira Fierro, 3A

Comentarios

  1. Bianca, Nahla y Britny (2ºA)14 de junio de 2019, 9:08

    Lo que más nos ha gustado del curso han sido las actividades diferentes como el campo de refugiados, en el que me quedé a dormir (Bianca), la manifestación feminista y la marcha ecológica. En general nos ha gustado bastante este curso y lo hemos pasado muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista