30 años de la caída del muro

Berlín: 30 años tras la caída del muro

El próximo 9 de noviembre de 2019 se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín,  prácticamente el mismo tiempo que la ciudad estuvo dividida entre Este y Oeste desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.


Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.​ Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como «muro de la vergüenza».

Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro, ya que el lado oriental estaba fuertemente vigilado, y no se dudaba en disparar a aquellos que intentaban cruzar al lado occidental sin permiso. Alrededor de 3.000 personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar ilegalmente hacia la RFA. En cuanto al número de fallecidos, la Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas.​


Comentad en clase que pasaría si de la noche a la mañana pusieran un muro en mitad del centro y no pudieses ver más a tus compañeros, hermanos, primos, etc. de la otra escalera.


Comentarios

  1. Me sentiría triste porque solo podría ver a los de mi lado. Y trataría de escapar y buscar alguna solución.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista