Adiós a los 37º


Actualmente estamos viviendo una situación de alarma por la Pandemia del coronavirus COVID-19. Uno de los síntomas que es una fiebre alta.
Pero este post se centrará en la temperatura “normal” de una persona, gracias a un artículo publicado en Investigación y Ciencia.



“La temperatura normal del cuerpo es 37 grados centígrados, ¿verdad? Pues no es así. En el ser humano no existe un límite inferior (A), pero si lo hubiera, sería más cercano a los 36,5 °C. La temperatura también varía a lo largo del día: alcanza el máximo al final de la tarde y desciende al mínimo por la mañana temprano (B). Además, es ligeramente superior en las mujeres (C). Sucesivas investigaciones realizadas a lo largo de dos décadas han desacreditado el punto de referencia usado hasta ahora, que data de 1868. Jonathan S. Hausmann, reumatólogo del Hospital Pediátrico de Boston que encabezó el último de tales estudios, explica que una de las consecuencias importantes es la redefinición de la fiebre. La mayoría de los facultativos toman el valor de 38 °C en adelante, pero si la temperatura «normal» es más baja, el límite para la fiebre debiera serlo también. Además, en opinión de Hausmann, tendría que variar siguiendo el patrón diario y ajustarse a cada persona: «Un niño con 37,2 °C a las 4 de la madrugada puede tener una temperatura anormalmente alta, pero en cambio a las 4 de la tarde podría estar dentro de la normalidad».” 
 Cuéntanos…..

 ¿Cuál es tu temperatura normal?
Si te tomas la temperatura varias veces al día. ¿Cuál ha sido el valor más bajo y más alto que has obtenido?
(Comenta y tendrás una décima extra en tu nota de esta semana)


Comentarios

  1. Mi temperatura normal es de 36,3°C
    La temperatura más baja ha sido de 36°C y la más alta ha sido de 36,8°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. No llega a los 37. Gracias por comentarlo. Décima extra si nos dices quién eres.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada. Nos da una visión rica y compleja de la ciencia, no sólo en busca de leyes generales, sino en la necesaria atención a la enorme casuística individual. En lo particular, me siento muy identificado. Mi temperatura normal es baja, según las mediciones de ayer, anda por debajo de los 36º. Gracias por compartir esa información, Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es muy bueno tener sistemas de referencia, pero en lo humano hay que no olvidarse de cada persona en sí misma.
      Gracias por aportarnos tus datos. Una temperatura baja, que debe ser tenida en cuenta cuando hay alguna razón para vigilarla como ahora, Gracias Profe!!! Te paso una décima extra en Historia

      Eliminar
  3. Mi temperatura normal es de 36'5. Y la temperatura más baja que he tenido ha sido 35'5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, Mónica. Y por darnos estos datos tan interesantes. La temperatura nos varía mucho, como has podido comprobar. Décima extra en tu nota!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista