Coronavirus en 1ª persona: testimonios del alumnado





La verdad el tema del coronavirus es un tema muy delicado ya que lo que nos dicen en la televisión no es es del todo la realidad.


La realidad es la siguiente: en Madrid se han diagnosticado más de mil casos y no se están haciendo todas las cosas que se deberían, todo se gestiona muy mal, el número de contagios es intercomunitario, se han cancelado operaciones no urgentes tanto en los hospitales públicos como en los privados, los hospitales están llenos de coronavirus, no hay respiradores y si te pasa algo que sea de ingreso o parecido no se va a poder; lo de los alimentos no ayuda nada nada y aparte de eso han tomado nuevas medidas:

Ahora Madrid decreta el cierre de bares, restaurantes, discotecas, gimnasios y tiendas a partir de mañana. Pienso que esto nos está afectando a demasiadas personas y digo demasiadas personas ya que otras personas lo toman a broma; cuando digo que nos está afectando me refiero por ejemplo a los niños, adolescentes, y universitarios nos están quitando el colegio, instituto o la universidad física por lo que comunicaron de que había que estar en cuarentena; pero no sólo a nosotros nos afecta, sino también a los padres y madres que tienen que trabajar: los niños se quedan en casa algunos hasta solos y eso es un peligro ya que no hay una supervisión o un cuidado necesario a los niños.


Mi familia y yo estamos en casa y evitamos salir para así no provocar otro caso más de coronavirus y he pensado que ojalá este virus no llegue a acabar con la vida de los abuelitos, no es bonito saber que tus abuelos se vayan por la culpa de esta enfermedad. Ojalá todo esto se acabe pronto.


Jessica Mera Morales, 3º B



Esto del coronavirus al principio, si soy sincero, pensé que era algo guay por la parte de que no íbamos a tener clases pero mi forma de pensar ha cambiado totalmente según van pasando los días porque pienso que es algo muy peligroso para personas por ejemplo que ya tienen una edad avanzada o una enfermedad.


Yo la he pasado súper mal porque me da mucha ansiedad estar encerrado en casa sin poder salir, además hay muchos deberes y la mayoría no lo entiendo y mi familia está pensando irnos del país por un tiempo por si las cosas empeoran ya que mi madrastra tiene muchas complicaciones y su salud no es muy buena.


La verdad que esto de no tener clases me lía bastante en todos los aspectos, estoy como expectante a lo que pase o pueda pasar.

Tengo miedo de que esto siga avanzando cada vez más y se pueda poner peor porque la verdad hay bastante personas que no ponen de su parte y salen a la calle sin necesidad.

Pero mientras tanto mi familia y yo nos estamos cuidado siguiendo todas las instrucciones al pie de la letra para cumplir con nuestro deber y que esto llegue a su fin lo más rápido posible

#Quedemosnosencasa

Starling Rivera, 4º A



Sobre el coronavirus pienso que es algo grave y no es tontería, porque si han quitado instituto por casi 2 semanas eso es que algo no se puede controlar.

Mi familia lo ha tomado bien, están preocupados, sí claro, pero los adultos son los que tiene que transmitir tranquilidad a los niños y no actuar como si nos fuéramos a quedar en casa por siempre

Si han quitado el insti es para que te quedes en casa, no tiene efecto si sales luego por la tarde con tus amigos, así lo único que van a conseguir es que empeore y es lo que está pasando.

Tenemos que dejar de pensar que esto es algo que sólo afectan a las personas mayores, a nosotros nos pueden afectar menos, sí, pero nos puede dar, así que en vez de tomarlo como una risa tiene que tomarse en serio. Porque vale que tú no te puedes contagiar, pero ¿tu abuelo? ¿Tu madre?, son personas mayores, tenemos que pensar en ellos, no solo en nosotros

Lesly Patricia Chicaiza, 3º B



En lo personal esto del coronavirus no lo estoy llevando tan mal, lo único que pienso es que la gente es algo exagerada yendo a comprar comida en grandes cantidades y dejando los estantes de los supermercados vacíos; tampoco entiendo por qué se llevan tanto papel higiénico, ni que fuera una invasión zombi o algo por el estilo.

Por mi parte no tengo miedo porque si se siguen las instrucciones que nos indican no nos tiene por qué pasar nada realmente.

El no tener clases por una parte está bien, pero por otra es demasiado agobiante: está bien porque te levantas tarde y puedes hacer más cosas aunque sea en casa, pero es agobiante porque el que me manden deberes por internet no es lo mío, sobre todo porque yo soy a la antigüita de ir al colegio o instituto y que me lo expliquen en persona si no no lo entiendo .

Mis abuelos y yo estamos actuando normal siguiendo las normas sanitarias; eso sí, no me dejan salir para nada de casa y nos tenemos que tomar la temperatura por lo menos tres veces al día. Y toda esta situación me ha hecho pensar que no actuamos bien desde el primer momento en el que nos avisaron y que los políticos no ponen medidas hasta que ven todos los muertos y los casos de infectados que ya hay.

Madelyn Victoria Pérez Henríquez, 3º B


Como es lógico, todos al principio nos lo tomábamos a cachondeo. Pero cuando la cosa ha ido de mal a peor, cerrando absolutamente todo, las calles vacías, la gente entrando a los supermercados o tiendas como zombies… es increíble, esto parece una película como si fuera un Apocalipsis zombie o algo.

Te quedas a pensar y dices ¿por qué porque ahora? ¿Qué casualidad, ¿no? Yo creo que el virus se ha hecho aposta para disminuir las tasas de las poblaciones mundialmente ya que iba a ser un gran problema en el futuro.

Estoy preocupada por mi familia más que por mí, yo estoy más que sana porque me estoy cuidando bastante en serio: bebo mucha agua, como saludable y hago ejercicio, pero mi madre trabaja en el AVE en Atocha y ella sí que está en peligro y fácil de contagiarse. Mi abuela tiene problemas respiratorios y del corazón; tengo un primo bebé de 7 meses y mi tía está venciendo recién el cáncer y está con muy pocas defensas…

En el tema del instituto por una parte me molestó muchísimo porque tengo ahí todos los cuadernos y libros y no puedo hacer la mayoría de los deberes en escrito así que intentaré hacerlos en unos folios y luego pasarlos a limpios cuando pase todo esto.Por otra parte me gustó que hayan suspendido estos días porque ya me estaba consumiendo el instituto, no tenía tiempo de nada y me estaba agobiando; ahora voy aprovechar todos estos días para organizarme aunque ya estoy en proceso, limpiar mi paz interior para luego tener energías para trabajar exteriormente.


Así que gracias virus por darme otra oportunidad.

Salud, bendiciones y buena suerte a ti y a todos los profesores.

Andrea Beltrán, 4º A



Estoy flipando con el coronavirus. Quién iba a decir que iba a haber una pandemia y que nos dejaría quince días sin ir a clases, parece todo sacado de una película.


En verdad tengo miedo de contagiarme y yo contagiar, pero no tengo pánico. Todos están arrasando con los supermercados como si hubiera una apocalipsis zombie.

Esto de no tener clases no me gusta. Tiene su parte buena que es dormir mucho más, pero ahora tengo más cosas que hacer que las que hacía en clase. De inglés, educación física, música...nunca me han mandado deberes y ahora sí, más todas las asignaturas.

Pero lo hago más tranquila, me puedo levantar cuando quiera, ir al baño sin pedir permiso, usar el móvil…Aunque suene muy de pringada, a mí sí me gusta ir al instituto, en casa me aburro, allí por lo menos me río y me divierto.

No he cambiado mi estilo de vida por el virus. Ya no salgo de mi casa aunque quisiera porque mi padre no me deja. Antes de que pasara todo esto, yo siempre cuando llego de clase me lavo las manos. Me las lavo nada más despertar y antes de irme a dormir…

Me ha hecho pensar en cuánta gente puede tenerlo y no lo sabe. En cómo no se hace ni caso a las medidas que están recomendando y qué estresante sería para mí hacer estudios online.

Farin Syed, 4º A


A mí esta situación me tiene muy cansada, incluso preferiría volver a mi vida normal asistiendo a clase.
Hay gente que lleva bastante mal eso de quedarse en casa y yo soy uno de ellos, soy un culo inquieto.

Cuando veo que la gente dice “estáis exagerando mucho las cosas” me dan ganas de gritarles porque a lo mejor para ellos es una exageración por el simple hecho de que no tienen mayores en casa, en cambio yo vivo con mi abuela y es muy peligroso para ella.

También me da rabia cuando dicen “no te preocupes, a nosotros no nos pasa nada, es como una gripe normal”. Ellos no entienden que el caso no es que no pase nada al infectarnos, sino que hay que pararlo para que no se propague más.

Sinceramente yo sí que estoy pasando mucho miedo con esta situación... ¿y si no se soluciona nunca?

Llámame rara pero también estoy preocupada por mis estudios, no quiero que esto afecte a nada de mis estudios.

El otro día cuando salí a pasear a mis perros, pasé por al lado de un bar y me encontré el bar tan lleno que no se podía ni pasar. Había niños, abuelos, padres...

La gente no entiende que esto no son unas vacaciones, es una medida que se ha tomado porque no había otra opción.

Si todos hacemos lo que nos dicen que hagamos podremos acabar con esto pronto y volver a nuestras vidas normales.

#yomequedoencasa

Melanie Mkhitaryan, 4º A

Desde que ha empezado todo esto del coronavirus mi madre se volvió loca; no sé cuántas veces hemos ido a hacer la compra y mi hermana está regresando de donde ella trabaja en Alemania. De hecho en Semana Santa íbamos a viajar a Perú por cosas personales y ahora dicen que las personas procedentes de España tienen que estar 14 días de cuarentena. Todo esto es un caos: la gente con mascarillas, supermercados vacíos, comercios y restaurantes cerrados...

Nadie se acerca a otras personas hasta incluso en la estación de metro. En Usera reparten mascarillas porque la gente no lo toma en serio; en mi casa ya éramos estrictos con los motivos de limpieza, pero ahora es obligatorio ducharse ya que mi padrastro va 3 veces por semana al hospital por motivos de salud y desde que pasó todo ya no piso la calle .

La verdad yo también creía que era una simple gripe pero hay demasiadas noticias; los medios de comunicación dicen una cosa y luego hablan personas de Italia que es donde más está afectando esto y es muy confuso, no sé si es porque no quieren que se cree el pánico, pero ya no parece una simple gripe.

Me ha hecho pensar tanto como en la higiene como la importancia que tenemos que dar a lo que se recomienda y a los protocolos de evitar un contacto mínimo y dar más importancia a todo tipo de enfermedades, ya que no prestamos mucha atención hasta que sea una pandemia y sea mundialmente extendido como este virus.

Chantal Aspillaga, 4º A

(16/03/20)


La situación es muy difícil para todos nosotros, ya que estar encerrados sin saber qué nos espera afuera y qué nos depara el futuro es algo muy incierto y desesperante.


Mi familia y yo lo llevamos bien, la semana pasada hicimos la compra del mes, tuvimos mucha suerte en encontrar alimentos antes de que la gente se desesperara comprando en cantidad…


Lo cierto es que lo único que tenemos que hacer es no salir de casa a no ser que necesitemos alimentos o medicamentos, lavarnos las manos y utilizar mascarilla si lo necesitamos; la mayoría de gente se lo toma a broma, otros creen que este virus fue creado para disminuir el exceso de población y otros culpan a la población china.

Yo al menos creo que deberíamos hacer caso e intentar que este virus no contagie a más personas: un día puede ser mi vecino, otro día mi madre y luego yo, así que por lo tanto, deberíamos aprovechar este tiempo para reflexionar, compartir en familia y adelantar deberes atrasados…

¡Es cuestión de trabajar en equipo!

Nicole Guillén, 4º A


Desde el día que suspendieron las clases, el miércoles 11, no he vuelto a salir a la calle, o sea que llevo 9 días sin salir de casa.

Esto de la cuarentena lo estoy llevando muy bien, sobre todo porque no se diferencia mucho de mi vida cotidiana. Lo que hago para matar el tiempo es leer (ya llevo 4 libros durante la cuarentena), ver series y aprovechar para dormir. Aunque sí me siento un poco agobiada por la cantidad de tareas que nos estáis mandando, aunque entiendo que debemos recuperar el tiempo que no estemos en clase.

Por otro lado mi familia y la gente de mi alrededor, se sienten agobiados y están aburridos, lo cierto es que no lo están llevando muy bien.

Este tema me preocupa, no por mí, sino por mis padres, es muy poco probable que yo me muera de coronavirus, pero mis padres tienen más posibilidades. No me gustaría contagiarme y contagiarlos a ellos también, ya que repercutiría en su salud.

Una cosa que no entiendo es el afán de arrasar con todo en el supermercado, y dejar a los demás sin nada, no es el fin del mundo, y si lo fuera, habría que ser más empáticos y solidarios.

Por último por favor quedaros en casa y no pongáis en peligro a todo el mundo.

Domi Gomes, 4º A






20: 00 del día 09 de marzo.






Mi familia y yo estábamos cenando con la tele de fondo, una costumbre que tienen mis padres y que yo siempre he odiado, ya que a mí no me gusta ver noticias porque están llenas de tragedias y a veces me bajan los ánimos.

Pero la noticia que escuché, debo decir que me gustó:


- colegios, institutos y universidades, tanto públicas como privadas, serán cerradas el la comunidad de Madrid para contener el coronavirus.

Casi hago fiesta cuando escuché eso, pero también me dio un poco de miedo. La situación era bastante seria como para suspender las clases. Pero lo importante es que habían suspendido las clases, y yo ya necesitaba un descanso.

En esa misma semana, mi madre me llamó por teléfono para pedirme el favor de llevarle una bolsa de compras, ya que ella salía del trabajo y quería aprovechar para comprar algunas cosas que hacían falta.


La escena que vi en el Mercadona era como poco alarmante. No cabía ni un alma más, y las personas estaba echando todo el supermercado en sus carrito de compras. Las personas empezaron a entrar en pánico, y yo pensaba:


" la gente está mal informada (con ayuda de la prensa y la tele) sobre ese virus. El virus es un virus como cualquier otro, lo que pasa es que es un desencadenante, es decir, si vos tenés neumonía, el virus lo que hace es acelerar la enfermedad. Por eso los que mueren son personas mayores, ya que tienen las defensas bajas, enfermedades cardíacas y respiratorias" , y en el fondo quería hacerme creer eso porque yo también estaba entrando en pánico y admito que también tenía miedo, porque sabía que esto era algo serio.

Pero ahora mi miedo es mucho mayor, ya que en Colombia se ha detectado ya muchos casos de coronavirus y pienso en mi familia, en lo difícil que sería para ellos si alguna de mis tía/os o abuelas llegan a coger la enfermedad, y con mucho dolor admito que si llegara a pasar, mi familia estará de luto. En Colombia la sanidad es una mierd* y sencillamente morirían.

No estoy preocupada por mi familia (mis padres y hermanos) o por mí, porque mis padres nos están obligando a permanecer en la casa y no nos dejan ni sacar la cabeza por la ventana, y no está tan mal, ya que he tenido mucho tiempo para leer todos los libros que tenía pendientes, hacer los deberes (estos a duras penas), cocinar y hacer muuuuucho aseo mientras escucho música y me pongo a bailar con fregona. Estamos de cuarentena, pero hay que vivirla con alegría.

También estoy viviendo un amor en los tiempos del coronavirus, que se enferme todo menos el corazón.

Con toda esta situación y tiempo libre, he reflexionado sobre muchas cosas y me he apegado mucho a quien quiera que sea Dios, me he arrepentido de mis pocos pecados (por si las moscas) y he sido obligada a despedirme de mi vieja amiga a la que aprecio mucho, la soledad. He pensado en lo egoísta que somos las personas y lo poco solidario que es el ser humano.

Soy de esas personas que piensan que las cosas pasan por algo y creo que el Covid_19 no es la excepción. Tal vez así la tierra se está dando un respiro o como dicen los creyentes, los últimos días están por llegar y esto solo es un aviso.


Tania Cruz, 4º A

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista