DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS



La UNESCO aprobó, el pasado 26 de noviembre en su 40ª Conferencia General, la proclamación del 14 de marzo (Día Internacional de Pi) como el Día Internacional de las Matemáticas.
¿Qué tiene de especial el día 14 de marzo? |
Posiblemente muchas cosas, entre otras razones porque todos los días del año son especiales. Sí, porque si existiesen días no especiales del año, el primero de ellos, por ejemplo, sería el primer día no especial del año y eso lo haría especial, ¿no crees? Pero de entre todos los días especiales del año, para los que nos gustan las matemáticas el 14 de marzo es el más especial, porque es el día internacional de π.
La idea original, por lo que sabemos, fue de Larry Shaw, un físico estadounidense (a los físicos les encantan las matemáticas) al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número π el 14 de marzo, ya sabes que los americanos escriben 14 de marzo así 3/14, que son las primeras 3 cifras de este maravilloso número.
El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, preparar y disfrutar de las matemáticas.

Conoce el Pilish, el idioma más irracional del mundo

A pesar de sus peculiaridades ya existen novelas y series en este curioso idioma
En Matemáticas, hablar de algo irracional es hacer referencia a  algo “que no puede expresarse exactamente con números enteros ni fraccionarios”. Para esta ciencia el rey de los irracionales es el denominado número Pi, que es justamente el número al que honra el idioma Pilish.
Más que un idioma, algunos dirán que el Pilish es una forma de entretenimiento que algún curioso encontró para matar el tiempo. Otros lo tildan como una especie de “estilo literario” que resulta tan peculiar como divertido e irracional al mismo tiempo.
¿Qué es lo que hace al Pilish tan irracional? Que la estructura misma de cada una de las palabras que componen este idioma o estilo sigue el orden de los dígitos de su mentor, el número Pi.
De acuerdo a los descubrimientos matemáticos de los que hace años vienen batallando por encontrar el final de este número aparentemente eterno, el Pi sería algo así como 3,14159265... Entonces, quienes deseen escribir en Pilish deben componer textos cuya primera palabra posea 3 letras, la segunda 1 única letra, la tercera palabra 4 y así sucesivamente.
Los aficionados a los juegos de palabras han tomado este como su reto máximo, llegando a componer todo tipo de textos con el Pilish. Con unas simples búsquedas en la web pueden encontrarse frases cortas, consejos motivacionales, cuentos de todo tipo de géneros, relatos e incluso novelas breves escritos en este estilo.
Lo divertido de intentarlo es que en algunas partes este número tiene secuencias como 1111211, con lo que el escritor en cuestión debería elaborar una frase coherente compuesta por cuatro palabras consecutivas de una letra cada una, una de dos letras y dos nuevas palabras de una letra. Además de todo un desafío, podríamos decir que lograr algo así sería prácticamente una hazaña digna de un Nobel.
Quizá este estilo no llegue nunca a ser considerado un idioma oficial, y no puedas ir un día a una biblioteca a comprarte una edición de un clásico traducido al Pilish, o reunirte con un grupo de conocedores de este idioma para practicarlo juntos. Sin embargo, entre las tantas curiosidades que permite el lenguaje, el Pilish es sin lugar a dudas una de las más sorprendentes y creativas, e incluso sirve para incorporar otros conocimientos como por ejemplo las Matemáticas.
¿Te animas a intentarlo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista