25 de noviembre



El viernes 23 tuvimos una jornada especial en el CEIPSO en el que recordamos el día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres. Empezamos con una introducción por parte del director. 



A continuación mantuvimos un minuto de silencio para conmemorar todos los asesinatos, a la vez que alumnos y alumnas ayudantes y mediadores leían todos los nombres de mujeres asesinadas . 

Unas alumnas de 4º de la ESO (Lisset, Jazmin y Michelle) leyeron un manifiesto, "Basta ya". 




Y acabamos cantando entre todos la canción "Déjala que baile". Mientras iba sucediéndose todo este evento, la pancarta con la que abrimos la entrada fue rellenándose. Acabamos con un aplauso final y mucho respeto para conmemorar esta fecha.

Pocos recuerdan que esta conmemoración instaurada por las Naciones Unidas fue a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, a manos del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo (ampliación de la noticia aquí).




Por desgracia, a estas alturas del siglo XXI sigue siendo necesaria la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer porque debemos continuar concienciando contra esta lacra que no solo afecta a países menos desarrollados. En España ya llevamos 55 mujeres asesinadas, algo a todas luces inaceptable. Solo hay que ver los terribles datos que muestra el vídeo anterior.

Desde el CEIPSO pedimos que no haya ni una muerte más. Estamos seguros de que nuestro alumnado contribuirá a que esa situación se erradique y que todas las mujeres puedan vivir sin ningún tipo de miedo contra violencias machistas. Aquí os dejamos unas fotos que representan lo emocionante que resultó la celebración:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista