Experiencias machistas (IV): Angelina, Nahla, Sergio

 


Angelina

Es horrible cuando a una niña de menos de 14 años se le pregunte si ha vivido situaciones de acoso de parte de hombres y que la respuesta sea afirmativa, es simplemente vergonzoso.


¿Que si he sufrido alguna experiencia machista?

Pues obviamente, hasta los hombres cis habrán escuchado sobre alguna historia de sus amigas, hermanas…, historias horribles en las que se denigra a alguien.


Poco se habla de que no se les puede hacer nada a algunos porque no es suficiente para nadie cómo te sentiste frente al viejo verde de turno porque, técnicamente no te hizo nada, da igual cómo de denigrada se sienta la persona frente a ese tipo de depravados, nadie hará nada.


Para evitar este tipo de cosas se debería de hacer un poco más de énfasis en la empatía dentro de la educación, basta de crear máquinas destinadas a memorizar y escupir para llegar al sueldo mínimo, somos personas con emociones y problemas, no todo se basa en lo que la educación que tenemos quiere.


Nahla

Para poder contar las experiencias machistas que he sufrido tendría que estar mucho tiempo contando, desde micro agresiones hasta insultos hacia mi persona solo por el hecho de ser mujer. Y no sólo eso, el estar expuesta a críticas, por muy tontas que parezcan. 


Estuve pensando mucho tiempo cómo escribir este diario, tanto que me di cuenta de lo normalizado que tengo las situaciones machistas que he vivido, me daba vergüenza contar algunas experiencias porque pensaba que no iban a ser tomadas con seriedad y eso es un problema. 


Sí que es verdad que me he encontrado en situaciones muy incómodas donde he tenido que soportar escuchar a personas desestimar a las mujeres simplemente por nuestro género y eso es algo nada agradable de oír; también he sufrido acoso callejero, lo típico, ver a hombre mayores que tú silbar hacia ti como si fueses un perro, que te digan cochinadas o incluso que te toquen, algo realmente desagradable; como muy desagradable es ver todo lo que está pasando ahora en el mundo con las mujeres y pensar en el pasado; muchas veces pienso en eso y me deprimo, ver a niñas pequeñas obligadas a casarse con hombres que le doblan la edad para luego ser usadas y violadas. También están los estereotipos, tu familia diciéndote que tienes que aprender a cocinar y limpiar para "tu marido", como si no fuese algo básico que todos debemos saber hacer para poder sobrevivir. 


Hay tanta misoginia que a veces no nos damos cuenta; en el lenguaje, por ejemplo, estamos tan acostumbrados a usar palabras machistas y degradantes que no nos damos ni cuenta. Como mujer, es algo que odio y me incomoda inmensamente, pero no sólo me encuentro incómoda y asqueada, también estoy cansada, porque no es justo que por nacer así tenga que sufrir todo esto. Aún así, me considero bastante afortunada porque hay mujeres pasándolo extremadamente mal en muchos otros países y espero que, pronto, todo esto acabe.


Sergio

Un día quedé con unos amigos y amigas y decidimos ir a casa de uno, puesto que no hacía muy buen tiempo y nos apetecía ir algún sitio cerrado. Y empezamos a cantar y a bailar, a poner música y comer, y una amiga le apeteció pintarse las uñas y le preguntó a un amigo que si se las quería pintar, para que al rato le preguntara a mí también, y yo claramente sin ningún escrúpulo duda o inconveniente le respondí que sí; después de todo no veía ningún problema y mi amigo al parecer tampoco, ninguno de los presentes. 


Todo súper normal, como si nada, para que luego al llegar a casa mi madre me hiciera quitármelo diciéndome que eso eran cosas de chicas, que los hombres no se pintan las uñas. Yo que soy como soy me quité el negro y me las pinté de rojo con muchísimo orgullo, y le dije a mi madre que tengo total libertad y derecho de hacer con mi cuerpo cualquier cosa, al igual que respecto a mi vestimenta. 


Y aquí entran las situaciones en las que los hombres sufrimos machismo, porque la sociedad te marca “unas pautas” de cómo tienes que actuar, vestir, “ser el rol de machito hombre que no llora y es fuerte”, y ahí es donde nos oprimen a cumplir un rol al igual que las mujeres; por eso es importante recalcar y demostrar que los chicos también sufrimos machismo, y por eso también luchamos por la igualdad de género y somos feministas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista