Humanae y Angelica Dass en el Cervantes


Por fin, después de varias semanas en que el regalo estaba "empaquetado", se ha desvelado el misterio, un misterio que se iba descubriendo por las RRSS de manera paulatina, respondiendo a la pregunta "¿Cuántas personas conoces", asociada indisolublemente a otra pregunta: "¿Cuántos colores conoces?".



Y lo descubrimos en un acto muy emotivo que emocionó a quien era nuestro secreto mejor guardado: la mismísima Angélica Dass en persona. 

Arancha Alvárez, la presentadora, dio paso al discurso del director, que habló de que navegábamos en la misma dirección que Angélica y que por eso y no de casualidad nos habíamos encontrado. 

Alumnas y alumnos leyeron descripciones suyas y algunas de obras literarias con referencias a los colores, y también "Todos los colores de la tierra (All the colors of the Earth)" en portugués, ucraniano, árabe, inglés y español. Se visualizó el vídeo de "¿Cuántos colores conoces?", se descubrió la placa dedicada a Angélica, así como la pieza de "Humanae", bajo una lluvia de globos.




Angélica tomó la palabra para dedicarnos este bonito discurso:




Aquí os dejamos algunas fotos:










Acabamos con la reflexión de Antonio Hernández, uno de los principales impulsores del acto, que aquí reproducimos porque resultan emocionantes:


El color de la piel ha estado asociado históricamente, por desgracia, a la discriminación, al racismo. Desde el CEIPSO Miguel de Cervantes queremos agradecer a Angélica Dass que haya hecho dos cosas a la vez con su obra "Humanae", expuesta y valorada en muchos lugares del mundo: denunciar los tópicos absurdos de esa discriminación, y llevar los infinitos colores de la piel humana al terreno del arte, al de la belleza. De una belleza diversa. 
Conocer y respetar la diversidad es fundamental para una sociedad que quiera ser democrática, que trabaje por la igualdad. En cambio, los discursos de la diferencia, de la superioridad (hoy tenemos demasiados ejemplos), sólo generan odio y violencia.
Hace varias décadas, un célebre historiador francés escribió un libro titulado "Combates por la historia", en el que defendía la necesidad de luchar (de forma pacífica, claro) por la importancia de aprender historia en una sociedad. Tomando prestada esa expresión, pensamos que "Humanae" es una manera maravillosa de combatir por construir una educación más democrática, que es urgente. Así que, de nuevo, gracias Angélica, por tu trabajo, por tu obra, una obra viva, que sigue creciendo, y por ser un enorme ejemplo de motivación.

Comentarios

  1. �� Maravillosa Angélica. No se puede tener más suerte. Ojalá le llegue a Angélica la entrada de este blog, estamos seguras de que le encantará ❤️

    ResponderEliminar
  2. Humanae es un proyecto que me ha fascinado y enamorado, ya que lo que Angélica lleva a cabo es dejar de lado la discriminación de colores, ya que todos somos hermosos tal y como somos

    ResponderEliminar
  3. En este "cuento" nos enseñaron el proyecto Humanae de Angélica Dass.
    Para mí ha sido lo mejor de este trimestre. Angélica es una persona encantadora y cercana. Y su proyecto de arte es de los mejores que he visto por su significado.

    ResponderEliminar
  4. La actividad fue de las mejores aunque fuera tan simple. Angélica demostró una cercanía, amabilidad y sensibilidad increíble y sobre todo a nosotros los que tenemos que cambiar el mundo y tener una obra suya en el centro es un orgullo.
    ¡¡Gracias Angélica!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la actividad que hicimos ayer fue muy educativa ya que nos hablan de cosas que pasan en el día a día. Todos tenemos distintos tonos pero eso no nos hace diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Angélica Dass es una maravillosa persona que no quiere que haya diferencias de color porque todos somos iguales. Ayer demostró y demostramos mucho amor en eso

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy bien la actividad porque todos somos iguales, da igual el color que tengas, con que solo seas una persona ya vales lo mismo

    ResponderEliminar
  8. A mí el arte nunca me ha gustado pero Humanae es una excepción porque te enseña que aunque haya diferentes tonos de piel todos tenemos los mismos derechos. Angélica es una persona maravillosa

    ResponderEliminar
  9. Sobre lo de ayer, yo creo que a todos y todas nos ha gustado la exposición. Sobre todo cuando nuestros compañeros leyeron textos de sus países y también cuando leyeron textos sobre los colores. Y también me gustó el vídeo de cuántos colores conoces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista