Oro, plata, bronce



El Viernes, 8 de febrero, tuvimos la fortuna de asistir a una extraordinaria clase. Tres campeonas de gimnasia artística de nuestro deporte (Gloria Viseras, Nerea Esbrit y Ángela Domínguez) nos mostraron a profesorado y alumnado de la ESO y 6º de Primaria la importancia de luchar para ser verdaderamente “grandes”.

No nos hablaron de triple salto mortal ni de cómo alcanzar la perfección al son de un ritmo musical. Bajaron a la arena de la vida para mostrarnos el modo en que debemos enfrentarnos a los abusos sexuales que también contaminan nuestro deporte. No tuvieron pudor en descubrirnos el dolor sufrido durante años con el fin de empoderar a quienes de una u otra forma han sido o pueden ser víctimas de abusos.

Un testimonio que no solo sirve de denuncia, sino que transmite coraje y dignidad a nuestro alumnado para enfrentar esta lacra. Gracias a estas campeonas que dedican su tiempo a luchar desde su organización contra esta manifestación detestable del machismo.


Aquí os dejamos las impresiones de nuestro alumnado:

Farin, 3º A: Vinieron al instituto tres ex-gimnastas Gloria Viseras, Nerea Esbrit y Ángela Domínguez desde la organización Oro, Plata y Bronce para hablarnos sobre lo importante que es que  seamos conscientes de que en el deporte también se puede sufrir acoso sexual o bullying.

Después de enseñarnos los mensajes una de las gimnastas (Gloria) dijo que ella había sufrido abuso sexual por parte de su entrenador con 12 años. Contó que tiene una caja llena de todo lo que ganó y que solo son recuerdos malos que ella tuvo. No se lo dijo a nadie en ese momento y se arrepiente. Si este tipo de cosas pasan dijo que hay que contarlo en el momento.
Nos dijeron que todas las clases iban a tener talleres. Nosotros (3 ESO) tuvimos un taller muy interesante. Lo que teníamos que hacer era opinar sobre unas fotos y lo que haríamos. Nos dieron 4  tarjetas en la que ponía : “así no” (mal comportamiento), “así si” (comportamiento adecuado), “no sabría qué decir o cómo actuar” y “te observamos” (vigilamos tu comportamiento).

La actividad estuvo muy bien. Para mí fue importante e interesante, porque tenemos que ser conscientes de que no solo se puede sufrir acoso en el instituto. Y que no es importante tener una medalla si estás sufriendo.Esta campaña quiere protegernos y evitar abusos.

Ali, 4º A: La charla trataba de el deporte en concreto, que nadie tiene derecho a tocarnos ni a hacernos nada ni aunque sea nuestro entrenador ni por mucha confianza que haya, ya que una de las chicas que nos vinieron a dar la charla nos contó que entrenaba 8h con su entrenador todos los días durante varios años y que poco a poco se la acercaba la tocaba, hasta que llegó un momento en el que su entrenador al que admiraba mucho la violó. ¿Qué quiere decirnos con esto?, que el deporte está para disfrutarlo y si vemos que algo va mal o algo, informemos a la familia o a alguien cercano; también el deporte tiene sus horas de entrenamiento y si tu no quieres horas extra porque te lo diga tu entrenador y sospechas algo, tienes derecho a irte.

A mí la charla me gustó mucho porque me hizo reflexionar y a diferenciar muchas cosas. También me hizo cambiar mucho el pensamiento que tenía de un entrenador; además lo contaron y nos explicaron muy bien los hechos. Y recuerda: “ninguna medalla vale más que la salud de un niño o niña”.




Antonella, 3º A: Tres gimnastas campeonas internacionales vinieron al ceipso a darnos una charla. Nos hablaron sobre los peligros y riesgos que sufren los gimnastas jóvenes. Estas mujeres les dan apoyo a los gimnastas que sufren o han sufrido de abuso físico, emocional o psicológico. Claramente nos hablaron de “gimnastas” porque es a lo que ellas se dedicaban, pero el apoyo brindado no es solo para estos en especial, sino para todos los adolescentes que estén pasando por una situación un tanto complicada.
Básicamente me parece una buena y original idea el nombre del taller y la ayuda que dan. Creo que es muy importante combatir el bullying y el acoso, y por tanto estas personas que tienen el valor para contar sus experiencias y por ende ofrecer ayuda a personas que padecen lo mismo me parece un gran acto de humanidad y valentía.

Yazmín, 4º A: Está charla me ha parecido una de las más interesantes sin duda. Porque no sabía que estos sucesos también podrían pasar en el deporte, es muy triste. La verdad me sentí un poco mal cuando Gloria Viseras contó su historia y me parece una mujer valiente por contarlo con fuerza. Me gustó mucho la forma en la que se dirigían a nosotros porque no tenían tapujos para contarlo ni vergüenza.

Cuando a quinta hora a mis compañeros y a mí nos tocó el taller me sentí más a gusto porque estábamos más en confianza. Y me emocioné cuando mis compañeros contaron sus problemas y mucho más cuando conté el mío, me sentí un poco libre, la verdad. Me encantaría que se dieran más charlas de este tipo porque me encantan y me enseñan muchísimo, gracias.

Lucio, 3º A: Gloria, una de ellas, nos contaba que había sido gimnasta en su niñez/adolescencia y que estuvo en las Olimpiadas de Moscú, estuvo 8h diarias con 1 semana de vacaciones, se esforzó mucho para poder llegar ahí. Pero también nos contó que fue abusada por su entrenador, el hombre al que más admiraba. Estuvo mucho tiempo callada hasta que hace poco decidió hablar.


Lorena, 4º A: la primera parte de la charla me hizo reflexionar y ver cómo no todo lo que brilla es oro, ya que una de ellas fue abusada sexualmente durante 2 o 3 años de su vida y debido a ese suceso guardó todas sus medallas porque le traían recuerdos de lo pasado. Eso me hizo ver que hasta los que supuestamente nos quieren nos hacen daño. Por otra parte la charla nos enseñó que no debemos callarnos las cosas y que cualquier cosa que nos pase o nos digan hay que decirlo para que eso no vaya a más.
La charla me ha hecho reflexionar y ver el deporte de otra manera, ya que no solo se hace por diversión o por pasión, sino porque te hace sentir bien y no es bueno que alguien te rompa la ilusión de hacer eso o ese deporte por x cosa.

Elianny, 3º B: Ellas nos dijeron que el deporte no es para complacer a nadie, es para sentirse bien con uno mismo.

Joel, 4º A: Una chica que se llama Gloria nos contó su vida; ella tiene muchas medallas y le gusta la gimnasia rítmica. Estuvo con un profesor que era muy famoso y era su ídolo pero cuando estaban a solas él la violaba y ella decidió salir de la gimnasia rítmica. Tuvo que ir a un psicólogo. Ahora ella tiene una hija a la que le gustaba también la gimnasia rítmica pero ahora se dedica al baloncesto. Para mí fue una de las mejores charlas que han dado en el instituto.

Allison, 3º A: esta charla nos ha dado mucho en qué pensar y nos ha dejado una reflexión buena para que cualquier tipo de acoso no nos haga callar sino que hablemos y así solucionarlo; y lo peor es que  cuanto más nos callamos más nos hacemos daño y luego es más duro para nosotros mismos.

Amberin, 4º A: Aparte de explicarnos que el deporte tiene su lado divertido y sus ventajas, también nos contaron sus historias sobre cómo sufrieron violencia cuando eran más jóvenes. El que más me impactó fue el de Gloria Viseras, una gimnasta de gimnasia artística que sufrió varias violaciones por parte de su entrenador desde los 12 hasta los 15 años.
Antes de que nos contara su historia nos contó que guarda todos sus trofeos y premios en cajas, y después de lo que contó entendí que era porque le traía malos recuerdos. Lo que más impotencia me da es que su abusador Jesús Carballo todavía no haya cumplido ninguna sentencia y el caso esté medio perdido.
Esta actividad me ha parecido bien, creo que ha sido necesario porque es un tema que yo creo que no todos pensamos en ello, y que hay violencia en todos los sitios.

Lucas, 3º A: Nos enseñaron varias fotos y medallas de ellas, pero no era todo tan feliz y emocionante; la cosa es que una de ellas, que se llama Gloria, fue víctima de abuso sexual por su entrenador cuando era más pequeña durante varios años. Entonces lo que han hecho ha sido una asociación para prevenir estas cosas y que no le pase a ninguna persona que haga deporte.


Lezly (4º A): Al  empezar a escuchar la charla supuse que nos iban hablar sobre la importancia de el deporte, o como mostraba el título (plata, oro y bronce) pensaba que nos iban a dar una charla sobre el esfuerzo y dedicación que deberíamos tener al realizar deporte.
Pero fue casi lo contrario, para mí fue muy sorprendente e inesperado el escuchar la mala experiencia en el deporte de una de las chicas.
Pero me pareció admirable cómo nos lo contó, cómo se desenvolvió al contarnos lo que le había sucedido; para ella debía haber sido un poco incómodo pero no lo hizo notar.
En esta charla aprendí que el acoso no está solo en el colegio sino que está en todos los lugares menos pensados y que si me llega a pasar unas de esas cosas nunca quedarme callada y pedir ayuda; en fin me dejó muchos mensajes muy importante que nos van a servir si nos encontramos en situaciones de estas.

 




Comentarios

  1. Me da mucha pena que siendo tantas personas en el mundo todavía no hayamos logrado que estas cosas(como el bullying o el acoso) desaparezcan.

    ResponderEliminar
  2. Me parece, por lo que he leído, que era una charla muy reflexiva que te hace comerte el coco, pensando que en un simple deporte también hay caso de acosos.
    En cuanto a mi opinión, me hubiera gustado estar y escuchar la charla de estas tres exgimnastas muy valientes en contar su pasado y recordando ese momento tan malo, contándoselo a la gente con la cara bien alta.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que todos hayan comentado lo que opinan y las reflexiones que tuvieron sobre la charla que nos dieron, ya que era agradable y un poco triste al escuchar a una de ellas sobre el acoso que tuvo

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy interesantes los comentarios de mis compañeros. Aparte me pareció muy bonito el acto que tuvieron las tres deportistas al ser tan valientes y contar su historia frente a tantas personas

    ResponderEliminar
  5. La actividad fue interesante a la par que educativa, ya que nos enseña que el deporte tiene un lado oscuro y no todo es diversión.
    También Gloria Viseras me pareció muy valiente porque contar algo así no debió ser nada fácil.

    ResponderEliminar
  6. Cuando me quedé más sorprendida fue cuando habló de su violación. Me quedé como ¡guau! Lo tuvo en secreto 30 años callada sufriendo en silencio. Yo me quedé sin palabras.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido de las mejores actividades que ha habido en el CEIPSO,ya que es para mi la mejor actividad por el tema que tratan y su experiencia. Es un tema muy importante de tratar porque cada día hay más casos de abuso sexual a menores y hay que pararlo sea como sea y lo antes posible,y gracias a este tipo de actividades se puede tomar unas medidas para prevenir estos casos hacia los deportistas más jovenes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista