Sembrando la Igualdad (actividad de sensibilización 2º ESO - 5º EP)

Inmersos en la 1ª fase de "Unidas, fuertes, libres", os mostramos las distintas actividades que se van realizando nuestras alumnas y alumnos en hermanamiento entre distintos cursos y etapas. Pero van a ser ellas y ellos los que os la expliquen. Empezamos por "Sembrando la Igualdad":

Ainara Sánchez:
Hicimos un juego llamado “Sembrando la Igualdad” con los alumnos de 5º de primaria. El juego consistía en que cada grupo tenía un tablero que era un árbol, un dado con tres colores y dos letras (una era la D de desigualdad y una I de igualdad) y cuatro fichas que eran flores con una palabra en cada una. Si tocaba la D, la desigualdad avanzaba y si tocaba la I todos los grupos ponían una flor y tenían que definir una palabra. Todos ganaron, es decir, definieron todas las palabras antes de que la D llegara al final de su recorrido. La actividad me pareció divertida y un buen ejemplo para los niños y niñas y para nosotros los alumnos y alumnas de 2º de ESO.


Yannyel Gómez
El jueves 24 de enero fuimos a hacer una actividad con los niños de 5º de primaria. La verdad para mí fue muy bien, yo me esperaba que no lo hicieran tan bien y tan rápido. Mi compañera Mónica estaba presentando la actividad y la verdad es que se veía que estaba un poco nerviosa, pero lo supo controlar; había 4 grupos de niños en la clase y cada uno tenía un color y un tablero. También tenían un dado con los colores de los demás compañeros y si salía el color de otro compañero, ese compañero ponía una palabra en su tablero y la tenían que intentar definir; en el dado estaban las letras “i” y la letra “d”; si salía la “i” todos tenían que definir una palabra, pero si salía la “d” avanzaba un punto la desigualdad. Al final de la actividad nuestro compañero Yipson dio un discurso sobre qué son y por qué son importantes esas palabras para que avance la igualdad entre hombres y mujeres.


Pablo Guerola
A mí me pareció divertida y distinta, además yo me sorprendí porque los niños de 5º de primaria sabían mucho para tener entre 10 y 11 años. La actividad consistía en que se tenían que dividir en cuatro grupos y cada grupo tenía un tablero con cuatro flores, en cada flor había una palabra que para nosotros son las que siembran la igualdad. También había un dado con el color de las flores de cada grupo; si salía una flor roja, por ejemplo, ese grupo tenía que colocar una flor con una palabra y definirla. También había una I de Igualdad en el dado. Si salía, todos los grupos colocaban una flor con una palabra y la definían. Y por último la D de desigualdad, si salía al tirar el dado, la Desigualdad avanzaba en un tablero y si salía 4 veces perdían. Los alumnos y alumnas de cuarto definieron todas las palabras antes de que “ganara la desigualdad”.


Yipson Pérez
El 24 de enero, la clase de 2ºA fue a dar una especie de charla a las niños de 5º de primaria. Consistía en un juego, pero no un concurso porque no consistía en competir entre ellos, sino en intentar definir las “semillas para la igualdad”, es decir, una serie de palabras que para nosotros eran las semillas frente a la igualdad. La actividad me ha pareció muy entretenida a la par de interesante, porque a esa edad yo no sabía qué era la igualdad, no sabía que era empatía y aún menos sabía qué era tolerancia… con esa edad y ya sabiendo que son esas palabras hay más posibilidades de que sepan y practiquen la igualdad.



Nahna Hanin
La actividad me pareció increíble, jugamos a un juego muy interesante con los niños que les enseñó muchas palabras nuevas. Me sorprendí bastante. ¿Cómo es posible que unos niños sepan tanto? Fue bastante asombroso y me gustó mucho. Si tuviera la oportunidad me gustaría repetir la actividad pero con niños más pequeños. Me gustaría saber qué piensan ellos.

Bianca
La actividad fue muy interesante. Aprendimos mucho junto con los niños y niñas de quinto de primaria. Pudimos ver que los y las niñas y niños también conocían y entendían la gran mayoría de palabras, que para nosotros eran las “semillas de la igualdad”. Fue una actividad educativa y divertida, así que pienso que podríamos hacer más actividades como esta en el futuro.

Britny Nayeli Criollo
Yo opino que la actividad ha estado muy bien organizada, los alumnos/as de quinto se han portado muy bien y apenas han necesitado casi ayuda para definir las palabras que considerábamos que tenían que conocer para sembrar la igualdad. Pienso que el juego ha sido original y ha ayudado un poco a que los niños reflexionen sobre lo importante que es la igualdad entre mujeres y hombres.

Izan Guerra
La actividad me pareció muy educativa para los niños de quinto de primaria. Supieron definir casi todas las palabras. Yo quisiera hacer más actividades así, me sorprendió que todos los de la clase buscaron las palabras. La actividad consistía en tirar un dado y dependiendo del color ponían una flor de su color si sale la “D” de desigualdad 4 veces todos perdían y si ponían todas las flores y definían todas las palabras necesarias para sembrar la igualdad todos los grupos ganaban.

Joan Manuel Henríquez
Yo antes de empezar pensaba que no íbamos a terminar la actividad, porque sinceramente no tenía muchas esperanzas en que mis compañeros de  quinto de primaria supieran el significado de las palabras (pensaba que la mayoría no iba a saber las definiciones). Pero me cerraron la boca y encima fue más divertido de lo que pensaba, y lo que más me sorprendió fue la inteligencia de los niños, yo repetiría.

Juana Nvorma
Me pareció que la actividad estuvo bien, me pareció entretenida. Apenas tuvimos que ayudar a los niños a definir las palabras. Creo que les gustó mucho. Es necesario saber estas cosas sobre valores y para eso se tienen que dar cuenta de lo que ocurre en la sociedad y que aprendan a respetar y a ser solidarios con los demás para que haya igualdad y paz.

Judith García
La actividad me parece que estuvo bien, apenas les tuvimos que ayudar a los niños con las definiciones. Pienso que esta actividad, tal y como está ahora la sociedad, es muy necesaria. Es muy importante que los mayores les enseñen a los más pequeños cosas sobre todo esto y me parece bien que vayan sabiendo cosas sobre estos temas.

Nicol Félix
La actividad que realizamos con los alumnos y alumnas de 5º fue interesante y entretenida. Los niños sabían más de lo que yo pensaba. Había palabras que a esa edad se supone que uno no tenía que saber pero… ¿Qué paso? Que en realidad lo sabían y había un alumno que lo definía como si fuera un alumno de 6º o de la ESO. De verdad que fue algo sorprendente. Hicimos esa actividad para que los niños supieran que es la igualdad de género y lo valores que tiene que tener la sociedad para encaminarse hacia la igualdad y vencer a la desigualdad.

Tatiana Orosco
La actividad me pareció muy divertida y educativa. Hicimos un juego llamado “Sembrando la Igualdad” con los alumnos de 5º de primaria. Me pareció un juego entretenido, apenas había que ayudarles con las definiciones. Creo que era adecuado tal y como está la sociedad y me pareció que aprender esto en la escuela es necesario.


Comentarios

  1. Gracias a los alumnos y alumnas de 2° ESO A por su gran trabajo y a los de 5° de primaria por su interés. ¡Sois maravillosxs!

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo como tutor tener un alumnado con tan buena disposición y comprometido con este tipo de actividades. Gracias a la profe Vanesa por la idea y el trabajo de ponerla en marcha: una forma divertida de aprender en igualdad.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen bien las sensibilizaciones de los alumnos de la ESO a los de primaria porque no tenemos la misma confianza con los profes que con los alumnos/as del centro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista