22M: Juego en familia para cuidar el agua


EL CEIPSO CERVANTES COMPROMETIDO CON EL CUIDADO DEL AGUA

Ahorrar agua, un juego para toda la familia… ¡incluida tu mascota!

El agua, un recurso tan escaso y a la vez tan necesario para nuestro cuerpo y nuestro entorno. El agua nos da la vida. Somos un 80% agua y la necesitamos para beber, para las plantas, para la tierra, para cuidar nuestro mundo… Aunque nuestro planeta está formado por un 71% de agua, sigue siendo un recurso escaso. Tan sólo un 1% es potable debido a que los costes de potabilizarla son elevadísimos. 
El desarrollo nos ha llevado a que el agua potable llegue a nuestras casas simplemente abriendo el grifo; sin embargo, muchas personas eligen agua embotellada por su sabor y la garantía de beneficiarse de sus cualidades.
La mayor parte del agua que se consume en el planeta es para uso industrial. Aun así, con pequeños gestos diarios podemos aportar nuestro granito de arena para preservar este bien común.
Hemos oído muchas veces lo que debemos hacer para ahorrar agua y hacer un uso responsable de ella; sin embargo, por pereza o por comodidad, seguimos sin hacer todo lo que deberíamos.  ¿Cómo podemos vencer la pereza?

Imaginaos que por cada acción que realicemos en familia ahorrando agua, consiguiéramos puntos: cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, fregamos los platos o nos enjabonamos el pelo… podría tener una recompensa. ¡Y las mascotas también podrían jugar! Cada vez que alguien de la familia cambie su agua y la use para regar las plantas, también conseguiría puntos, ¿jugamos?

El que más puntos consiga a final de mes se llevará un regalito, por ejemplo, ¡no fregar los platos durante una semana! o elegir el canal de TV que quiera, o tener el control total del mando a distancia, o elegir el destino de las próximas vacaciones…. El que menos puntos consiga podrá ser penalizado con una acción, como bajar la basura o pasar la aspiradora. La imaginación es libre. ¡Eso ya es cosa de cada familia!

Si eres alumno/a del centro y demuestras que has ganado de alguna manera (nota en la agenda, fotos….) también recibirás alguna recompensa en el colegio (puntos en ClassDojo).

Realiza este juego para toda la familia. Demuestra de alguna manera que cuidas el agua (por ejemplo hazte una foto) y consigue puntos:
  • Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes: 5 puntos.
  • Cerrar el grifo mientras se enjabonan los platos: 20 puntos.
  • Ducharse en vez de bañarse: 10 puntos.
  • Regar las plantas de noche: 5 puntos.Usar un programa corto de lavado para hacer la colada: 5 puntos.Regar las plantas con el agua que cae del aire acondicionado: 15 puntos.
  • Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos el cabello y el cuerpo: 20 puntos.
  • Bañar a los niños juntos: 20 puntos.
  • Usar el agua de las mascotas para regar en vez de cambiarla a diario: 20 puntos.
  • Lavar la fruta y la verdura en cuencos en vez de bajo el grifo: 15 puntos.
  • Descongelar los alimentos de forma natural en vez de hacerlo bajo el chorro del agua: 10 puntos.
  • Guardar el agua que sale de la ducha en botellas mientras esperamos a que salga caliente  y la utilizamos para otros usos como cocinar, regar o para las mascotas: 40 puntos.

Comentarios

  1. Si eres ecodelegado/a coméntalo en tu clase. ¡Cuántos más participantes mejor!

    ResponderEliminar
  2. José, Yasmina, Yafreisi (1ºPMAR)22 de marzo de 2019, 8:57

    Aparte de ser algo educativo, te puedes divertir haciendo algo que puede salvar el planeta y esto está bien.
    El agua que no necesitamos la deberíamos cuidar más. (José).
    En mi casa (Yasmina) bañamos a nuestros primos juntos, tengo que cerrar más el grifo cuando me lavo los dientes, aunque cuando me enjabono sí que lo cierro.
    Yo sí que cierro el grifo al lavarme los dientes, y también cuando lavo los platos, y cuando hay que descongelar pollo lo sacamos por la noche en vez de ponerlo bajo el grifo (Yafre)

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa muy interesante y divertida. 10 de nosotrxs nos vamos a animar a plantear este juego para ahorrar agua en casa. ¡¡Gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  4. Casualmente en Historia estamos estudiando el Neolítico, época en la que fue fundamental el aprovechamiento del agua en los primeros poblados sedentarios. Gracias a ella apareció la agricultura. Además, los ríos fueron desde la Prehistoria importantes vías de comunicación (como las carreteras de ahora).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista