Unidas, fuertes, libres, ¡y redactoras!


 Fátima El Oumari (4º A)


El pasado miércoles 13 de marzo nuestro centro, el CEIPSO Miguel de Cervantes,  organizó una marcha reivindicativa en contra de la violencia de género en la que participamos alumnas/os del centro. Dicha marcha consistía en atravesar la calle mayor partiendo de la plaza del ayuntamiento de Alcorcón.



Durante la manifestación hemos percibido distintas reacciones, algunas positivas y otras negativas, había personas que pasaban de largo, centrados a lo que iban a hacer, otros que se tapaban los oídos, otros que grababan  y aplaudían, etc.



Pero sobre todo ha sido una experiencia inolvidable en la que chicos y chicas defendíamos la misma causa la IGUALDAD.



Nos hemos sentido fuertes, unidos y que podíamos y debíamos gritar nuestros derechos que nada ni nadie nos podía detener y como dice nuestro director “hemos recorrido calle mayor pero el camino que nos espera es mucho mayor".

Elianny Michell (3º B)


Íbamos por la calle mayor y para mí había tres tipos de gente:



El primer tipo: los amargados, los machistas, los que no les importa las mujeres y los que piensan que las mujeres somos objetos.



El segundo tipo: las personas que no les importa, las personas que ya no tienen esperanzas.



El tercer tipo: las personas que te apoyan, las personas que sí tienen esperanzas de sobra, las personas que han muerto para que un día los derechos de la mujer sean recordados por todas las mujeres maltratadas y las personas que están pasando por machismo y luchan para que se vayan enterando que no somos un objeto sexual y que no somos solo amas de casa.



Y luego al final de la marcha yo leí, bueno, mejor dicho, balbuceé algunas palabra que ni siquiera eran las que había escrito; lo hice muy mal, pero bueno lo hice por mi mamá y por otras mujeres que están pasando por ello y también... por mí.



Lorena Martínez (4ºA)

Yo al principio pensaba que no iba salir bien, pero luego vi la unión de los alumnos y profesores para la manifestación. Y sinceramente fue muy satisfactorio, ver cómo los alumnos y los profesores se unen para una buena causa, como es cambiar el machismo.

Dicen que la unión hace la fuerza, ayer se notó que ese dicho es verdad y yo lo he notado más que nunca. Estoy orgullosa de que en el centro se hagan marchas así, ya que hace a la gente reflexionar y pensar que lo que se hace en este centro es para cambiar el mundo, y que los profesores no solo están para enseñarnos, sino para hacernos mejores personas, para educarnos y saber que nadie es mejor que nadie y que nadie está por encima de nadie.

Algo que me encantó fue el principio y el final, cuando el director leyó lo que había escrito un poeta y lo que leyó una compañera de tercero de la ESO.

Espero que lo que se hizo ayer haga reflexionar tanto a las personas que nos vivieron, como a las

que nos dijeron cosas desagradables.

Tania Milenia Cruz (3ºA)

El día miércoles 13 de marzo, el Ceipso Miguel de Cervantes realizó una manifestación “UNIDAS, FUERTES, LIBRES” desde el ayuntamiento de Alcorcón, por la Calle Mayor.

La manifestación consistía en hacer valer nuestros derechos, y que nos escuchen; que escuchen que ya estamos cansados y que queremos una igualdad de hombre-mujer, y que todos somos iguales.

En el Ayuntamiento de Alcorcón, el director del Ceipso dio unas palabras y empezamos la manifestación con palabra como: “¿QUÉ SOMOS? ¡FEMINISTAS! Y ¿QUÉ QUEREMOS? ¡IGUALDAD! “UNIDAS, FUERTES Y LIBRES”. Y muchas más.

Muchas personas nos miraban raro, otros ni atención nos prestaban. Pero nosotros, los de la manifestación, nos sentíamos bien con lo que habíamos y con cada grito que dábamos, nuestra adrenalina aumentaba y se sentía muy satisfactorio lo que habíamos, daban ganas de seguir y no parar.

Lezly Rodríguez (4º A)


Primeramente quiero agradecer a todos los profesores y especialmente al director por realizar estas actividades, por todas la enseñanzas que nos han dado ya sea contra el medio ambiente y el machismo.

Para mi esta actividad ha sido muy interesante y conmovedora, ya que me sentí sumamente feliz y orgullosa al momento de defender mi género, fue muy satisfactorio el defender a todas las mujeres que nos escuchan y por las que lamentablemente ya no están.

En esta marcha hubo algo que me impresionó mucho: una señora se acercó y recuerdo que hizo un comentario fuera del lugar; es muy triste escuchar comentarios machistas, especialmente de mujeres, pero bueno, esto en realidad hizo que tenga mucho más ánimos de seguir gritando y defendiendo mi género; en un momento hasta me quedaba afónica pero eso no era excusa para no seguir.

Espero que con este acto que realizamos hayamos podido tocar el corazón de alguna personas y también espero seguir participando en estas actividades.

Melanie Mkhitaryan (3º B)

En el Miguel de Cervantes, el día 13 de marzo, todos mis compañeros y yo realizamos una marcha feminista, mejor dicho, manifestación. En esta marcha nuestro propósito era mostrar a la gente que hay mucha gente luchando,y no solo chicas, por conseguir la igualdad de género.
En este procedimiento tuve diferentes sentimientos:
1- Me sentí un poco mal porque vi a gente que estaba en contra de nosotros y lo demostraban con diferentes gestos.
2- Me sentí fuerte al ver que no soy la única y que todos juntos somos más fuertes.
3- Por último me sentí bastante bien y orgullosa al ver a gente que nos apoyaba.

En resumen, fue una experiencia muy emocionante y muy divertida.


Domi Gomes (3º A)

Cuando salimos del instituto a las 12:00 AM cruzamos la Renfe para ir al otro lado de la ciudad; en el momento que llegamos al ayuntamiento, vimos varios coches de policía. Antonio nos dijo algunas palabras de ánimo y nos encaminamos para comenzar la marcha.
Había personas que nos ignoraban, otras que nos miraban con antipatía, gente que nos sonreía, también nos grababan, etc.
Era necesario e importante realizar esta marcha para promover la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio político y social, concienciar a los ciudadanos, para que se acaben los uxoricidios...
Ha sido una experiencia interesante y agradable pero efímera, me gustaría que hubiese durado más. Indudablemente volvería a hacerla, aunque espero que en un futuro ya no sea necesario.


Y para acabar, también os dejamos algunas palabras escritas por nuestros alumnos redactores:

Sebas López (4ºA)

Voy a ser sincero, me lo pasé genial. Fue muy entretenido hacer algo que beneficia y protege
a alguien. Hacer esto mereció completamente la pena, salir a la calle y gritar aunque doliera,
mantener una pancarta en alto lo máximo que te permiten los brazos y más tiempo mereció la pena.
Solo fue un recorrido corto, pero es el principio de algo grande. Lo que ahora fue parte de la calle
mayor, en un futuro puede ser muchísimo más.
En el salón de actos pudimos ver, pensar y recapacitar por qué lo hemos hecho y más cosas
que simplemente me emocionaron mucho y solo puedo decir eso, porque no encuentro palabras
a algo que se puede hacer en poco tiempo, pero con un impacto enorme.

Víctor Henríquez (4º A)

Fue una manifestación en la que participaron la mayoría de los alumnos de secundaria.
Tenía un mensaje, que era un grito contra el machismo egoísta de los hombres sobre las mujeres
de todo el mundo, algo que no es parte del pasado porque sigue habiendo machismo en esta sociedad
en la que los hombres se piensan que son superiores a los hombres.
Hicimos un recorrido del instituto hasta la plaza del ayuntamiento donde el director del centro, Antonio,
diría unas palabras antes de empezar la manifestación.
Al empezar el recorrido estuvimos haciendo cánticos sobre el feminismo que tiene que haber
en el mundo. Al llegar casi al final de la Calle Mayor nos dimos la vuelta y volvimos al ayuntamiento,
donde una chica llamada Eli leyó un manifiesto (no me enteré mucho por el ruido), y volvimos al centro
donde nos hicieron entrar en el salón de actos, donde el director dijo que unas pocas personas no
podían hacer nada contra el machismo actual, pero que las personas que nos vieron tomarían
conciencia sobre nuestros actos.
Algunos alumnos, incluyéndome, nos sentimos mal porque las personas que eran más mayores,
sobre todo los hombres, nos criticaban por lo que hacíamos, pero una señora me levantó el ánimo
porque estuvo apoyándonos durante un tramo de la marcha.
Me gustó lo que hizo el director, es decir, la manifestación en sí y yo lo repetiría otra vez.

Yazmín Firpo (4ºA)

La manifestación que realizamos en el Ceipso Cervantes fue un ¡Bum! Salimos desde el centro hasta el ayuntamiento y aunque ese tramo no podíamos “gritar” nuestras frases, algunos coches leían las pancartas y me encantaba que lo viesen.
Al llegar al ayuntamiento el director dio una especie de discurso en nombre de todas las mujeres asesinadas por la violencia de género. Cuando arrancamos con la manifestación no paramos de gritar frases feministas para que la gente lo viera y escuchara todo.
Habia gente que se alegraba y te apoyaba, incluso que se unía con nosotros; y luego había gente desagradable que decía "pero qué vergüenza”, a las que yo no pude aguantar y llame la atención. Al regresar de toda la Calle Mayor Antonio volvió a dar otro discurso pero esta vez con el manifiesto de una compañera que fue muy emocionante.
Estas actividades hacen que me sienta orgullosa de mi centro; esta manifestación ha sido la primera, pero la que me ha empujado a manifestarme contra más injusticias.

Y a continuación os dejamos algunas fotos más y algún vídeo para que veáis cómo transcurrió:




















Comentarios

  1. Nuestro comentario está especialmente dirigido a Elianny porque con su valor, honestidad y fuerza nos representó a todos cuando dio su discurso al final de la manifestación. Creemos que lo hizo MUY BIEN y no se tiene que avergonzar cuando algo se hace bien. ¡¡UNIDAS, FUERTES, LIBRES!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un acto por la igualdad emocionante y necesario. Vuestra participación y protagonismo (también contándolo en el blog) lo convierten en algo muy esperanzador. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista