Una historia inacabada (y real)

Rosa y su marido Miguel; Irene y Laura, a la izquierda, buscan la verdadera historia de sus abuelos

Rosa tiene hoy 82 años. Su familia es natural de Málaga. Pero por un desconocido motivo nació en Alcalá de Henares el 1 de febrero de 1938. Sin embargo, nunca supo nada de Alcalá de Henares, pues toda la vida que recuerda se desarrolló en Málaga.
Nunca conoció a su padre, Andrés. Su madre le contó cuando era pequeña que fue a la guerra y nunca volvió. 
Rosa también sabe que la que tuvo por hermana durante toda la vida, Paqui, era conocida en el barrio de la Trinidad, donde vivían, como su prima. “A la gente no le digáis que sois hermanas: Sois primas”. Rosa supo más tarde que su madre Francisca tuvo relaciones con otro hombre después de que su padre desapareció. Pero nunca pudo formalizar esa relación, ya que el padre de Paqui estaba casado. 
En plena pandemia, en mayo de 2020, Paqui ha decidido contar a sus sobrinas, Laura e Irene, que en realidad su madre y su tía son hermanastras.
Laura e Irene acaban de iniciar una investigación. Rosa dice no saber nada. Sus hijas, sin embargo, piensan que oculta algo. Como si temiera su pasado. Laura e Irene se preguntan:


1) ¿A qué guerra se supone que fue el abuelo Andrés? Sospechan que algo que pudo tener relación con el tema fue la llamada "desbandá". ¿Qué pasó en la carretera Málaga-Almería?

2) ¿Por qué estaban en Alcalá de Henares cuando Rosa nació siendo ellos de Málaga? ¿Qué ocurrió en esa época en España? 
3) ¿Por qué durante 70 años han silenciado la vida del abuelo Andrés y por qué motivo Francisca negó a su hija Paqui?


NO ES FICCIÓN. ES UNA HISTORIA REAL que casi a tiempo real se está investigando en estos momentos y que toca muy de cerca a una familia del Ceipso.
4) CREA A PARTIR DE LA MISMA TU PROPIO RELATO: UNA HISTORIA EN PARALELO A LA INVESTIGACIÓN INICIADA POR IRENE Y LAURA.
CADA SEMANA TE APORTAREMOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN QUE TE PERMITAN CONTINUAR Y VARIAR TU HISTORIA DANDO RESPUESTA A LOS NUEVOS INTERROGANTES.

Comentarios

  1. Impactante. Es un ejemplo claro de cómo muchas veces la realidad puede superar la ficción. Y también de cómo las generaciones tienen una relación distinta con el pasado: Laura e Irene son vitales para romper el silencio impuesto sobre una parte importante de la vida de sus seres queridos. Difícil imaginar la mezcla de emociones al comenzar la investigación... Desde aquí todo el ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Melanie Mkhitaryan14 de mayo de 2020, 15:39

    1. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Una multitud de personas desplazadas que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería, ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles.

    2. El año 1938 es el año decisivo de la Guerra civil española. No el último. Un año que casi se abre con la conquista republicana de Teruel en el mes de enero, la ciudad aragonesa que poco pudieron retener los leales en sus manos pues los hombres del general Francisco Franco se la arrebatarían en febrero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista