MEMORIA III: HUELLAS PARA EL FUTURO



En una entrevista comentando su libro ‘Los amnésicos’, sobre su familia en la Alemania nazi, la autora Gèraldine Schwarz señala: 
Lo que está en el origen de los peores crímenes de la humanidad es la indiferencia”. 
¿Podemos construir un futuro basado en la indiferencia? ¿Mirando hacia otro lado, como si sólo fuese importante lo que te afecta a ti directamente? Seguramente, pero ¿qué tipo de futuro? Si queremos que el futuro sea mejor, habrá que mirar también al pasado. Y sabemos que el pasado no siempre fue agradable.   
Un ejemplo. No es raro entender que las personas que reclaman reconocimiento, investigación y responsabilidades por crímenes pasados en España por la dictadura franquista, como en otros tantos países por motivos similares, están luchando también por ejercer su derecho a mirar hacia delante o hacia dónde les dé la gana. Y, sobre todo, por su derecho a hacer justicia.
Y es que para recordar no sólo son necesarias las clases de historia o los documentales (recomendamos aquí especialmente ‘A pegada dos avós’, del que te pusimos un teaser y ahora su trailer al final de la entrada). Cuando el pasado fue criminal y se amparó en un régimen dictatorial, la Memoria colectiva debe ser respaldada por la Justicia. La verdad judicial cumple una función fundamental: reparar una parte (quizá pequeña, pero vital) de un daño enorme, cuyos efectos multiplica el olvido impuesto. 
Las administraciones en una democracia son responsables de cumplir esa función.  Y hacerlo, además de reducir parte del dolor personal o familiar, pone los cimientos para aumentar la salud de la convivencia futura en cualquier sociedad.
Por favor, anímate a participar en los comentarios:
1) ¿Qué entiendes por tener una actitud ‘indiferente’? Pon un ejemplo.
2) Qué comentario de los que hace algunx de lxs alumnxs del documental A pegada dos avós’ (‘La huella de los abuelos’) te ha llamado más la atención y por qué.


(La participación en los comentarios cuenta para nota en varias asignaturas)

Comentarios

  1. 1) Por ejemplo si te están contando algo y te piden tu opinión y tú respondes que te da igual eso es ser indiferente.

    2) "Hola soy Santi, conocer el pasado bien es vital para comprender el presente”. Me ha llamado la atención porque refleja muy bien el motivo principal de saber del pasado que es el de entender nuestro presente para hacer un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adam, por tu participación siempre tan atenta.

    ResponderEliminar
  3. 1) Creo que es cuando estas viendo un problema pero como piensas que no tienes nada que ver simplemente pasas.

    2) Me llamó la atención el comentario de Carla en el que dice que entró al proyecto para poder aprender cosas que no vienen en los libros. Estoy de acuerdo con ella ya que no se sabe si los libros lo cuentan todo tal y como paso y pienso que a veces investigar por nosotros mismos puede crear nuevas respuestas.

    ResponderEliminar
  4. 1 yo entiendo que es algo que te da igual como por ejemplo estudiar para un examen.

    2 hoy en día en España no queremos recordar. Porque nos puede llegar a agobiar el echo de revivir cosas que nos han podido hacer daño.

    ResponderEliminar
  5. 1) yo entiendo que una actitud indiferente es que tienes un pensamiento neutral que ni estas de acuerdo ni en desacuerdo con algo . 2) El comentario que más me llama la atención es el de una chica que dice : '' parece que queremos olvidar y que hay gente que necesita respuestas ''. Porque yo pienso que si las personas del pasado nos tendrían que contar la historia completa para no cometer el mismo error y dejar algo bueno a las próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  6. 1)Creo que una actitud indiferente significa que pasas de todo. Por ejemplo, si te insultan y no te importa es mostrar una actitud indiferente en ese aspecto.
    2) "¿remover, heridas?, remover justicia. este comentario me llamó la atención porque es verdad que tenemos que recordar, ¿pero por qué? yo creo que unas de las razones es para que haya justicia.

    ResponderEliminar
  7. 1. Yo veo a alguien con actitud indiferente como alguien que su opinión es neutra, por ejemplo en una discusión cuando alguien no está de parte de uno o de otro
    2. "Creo que son historias que tienen que ser contadas, que no pueden quedar enterradas ni escondidas" Me gustó ese comentario ya que justo refleja este tema de la memoria que hemos estado tanto y esa frase dice una gran verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me puso el comentario de forma anónima y no se por qué

      Eliminar
  8. 1) una actitud indiferente es alguien que pasa de todo que está a su mundo que le a las y es como si para el no existieras
    2) la frase que me a gustado más es son historias que se tienen que recordadas no olvidadas

    ResponderEliminar
  9. 1) una actitud indiferente es alguien que pasa de todo que está a su mundo, que le ablas y es como si para el no existieras
    2) la frase que me a gustado más es son historias que tienen que ser recordadas no olvidadas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista