Another brick in the wall

Primero B, ha llegado vuestro turno.

Ya veis cómo os ha dejado el Doctor Analfabeto la clase.






Analfabeto ha vuelto a reconstruir el Muro y vuestra principal misión será destruirlo. Pero ojo, solo lo podréis hacer al final de la mañana contestando correctamente las preguntas. En este viaje, pues, además de conseguir kilojulios para la máquina, tendréis que derribar el muro y conseguir la unificación de la clase. Hasta que no se produzca, tendréis que sufrir las consecuencias en función del lado de Berlín en el que hayáis quedado, la parte este o la parte oeste, la parte oriental o la parte occidental. 

Atentos, escuchad esta canción, que las primeras pruebas tienen que ver con ella:



Por favor, traducidme el estribillo (5kj), que Analfabeto lo ha interpretado a su manera para sembrar la semilla de la discordia:


We don't need no education 

We don't need no thought control

No dark sarcasm in the classroom

Teachers leave them kids alone

Hey! Teachers! Leave them kids alone

All in all it's just another brick in the wall


Si bien esta canción no trata directamente sobre dicho Muro, encaja con él a la perfección. Tenéis que buscar información sobre el Muro de Berlín (5kj): su construcción, el periodo de duración y la caída, así como su contexto, que no es ni más ni menos que una cosa llamada Guerra Fría, de la cual me tenéis que hablar (5kj).

En la clase de Inglés, ya que estáis, traducid la canción entera para que así la entendáis mejor. Porque está claro que el grupo que lanzó esta canción no estaba propugnando que no hubiese educación, sino otra cosa. ¿Qué grupo compuso esta canción (5kj) y qué mensaje creéis que está transmitiendo(5kj). Como pista, os ayudará saber que estaban centrándose en criticar el tipo de educación británica, más orientada a favorecer el sistema que a la individualidad.

Y ya que surge el debate, ¿qué tipo de educación te gustaría recibir? (5kjArgumenta la respuesta en la clase de Lengua. En Plástica, tenéis actividades en relación con el Muro que habéis trabajado en la pared del fondo. Para Matemáticas, tenéis que resolver el siguiente problema (5kj)

El muro de Berlín tenia una longitud de 155 kilómetros y una altura de 3,6 metros. Calcula,indicando la solución en hectáreas, la superficie de la fachada del muro de Berlín. 

Y siguiendo con el Muro, ya que durante toda la mañana estáis sufriendo las consecuencias, tanto para el sector oriental como para el sector occidental, en Tutoría va siendo hora de que reflexionéis sobre el tema y debatáis por qué es tan importante la unificación al final de la mañana. ¿Escribís un resumen de vuestra experiencia? (5kj)

Comentarios

  1. 1ºB hemos traducido el estribillo

    We don't need no education ---No necesitamos educación

    We don't need no thought control - No necesitamos que controlen nuestro pensamiento

    No dark sarcasm in the classroom - No queremos sarcasmo oscuro en la clase

    Teachers leave them kids alone - Profes, dejad a los chicos en paz

    Hey! Teachers! Leave them kids alone - ¡Eh! ¡Profes! ¡Dejad a los chicos en paz!

    All in all it's just another brick in the wall - Después de todo es solo otro ladrillo en el muro

    ResponderEliminar
  2. Además 1º B hemos analizado la gramática y el sentido de esta canción que está escrita de manera incorrecta adrede.

    Se producen dobles negaciones:

    We don't need NO education

    We don't need NO thought control

    Y se coloca un pronombre en lugar de un artículo:
    "Them kids" en lugar de "The kids"

    Esto lo hace Pink Floyd seguramente para enfatizar una manera de hablar "slang", adolescente.

    En última instancia, la crítica se centra en que los alumnos del sistema educativo alienante occidental les convierte en ladrillos de un muro sobre el que los poderosos puedan enriquecerse más.

    El sistema capitalista también levanta sus muros.

    ResponderEliminar
  3. 1B

    El grupo, ya lo hemos dicho, es Pink Floyd, una banda de rock progresivo muy famosa del Reino Unido, que lleva tocando desde los años 60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. de mayo de 2018, 13:43
      Una curiosidad, hace unos años en algunas zonas de España se le llamaba "pinfloi" a quien fuera, digamos un poco despistadillo ...
      Y aquí unas cuantas curiosidades de este álbum "TheWall" :
      https://www.google.es/amp/s/www.vix.com/es/cultura-pop/186082/7-datos-curiosos-y-poco-conocidos-sobre-the-wall-de-pink-floyd%3famp

      Eliminar
  4. Según las operaciones de 1º B (Este), creemos que la superficie en hectáreas del muro es 0,0558. Hemos multiplicado la longitud por la altura, y el resultado en m2 lo hemos convertido en hectáreas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía Kovalevskaya4 de mayo de 2018, 21:02

      Berlín, qué recuerdos de cuando estudié en la universidad. El planteamiento del problema es correcto, sin embargo, hay algún error en las cuentas, a ver si con la hora, os entró hambre y os comisteis algunos ceros....Pedid ayuda a los que están al otro lado del muro, juntos lo conseguiremos.

      Eliminar
    2. Hemos resuelto el problema y la superficie es 55,8 hectáreas

      Eliminar
    3. Como estamos de viaje, la máquina ya no me dice si está bien o mal, a ver si Sofía Kovalevskaya o alguna experta matemática que lea vuestra respuesta, Aplicados de 4º, la da por válida y añade más kilojulios. ¡Muchas gracias de todas formas!

      Eliminar
    4. Amig@s, es correcto, felicidades!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista