Mariposas negras por Dublín

¡3º A, necesito de nuevo vuestra ayuda! El doctor Analfabeto ha vuelto a soltar su ejército de mariposas negras traicioneras y Dublín no sabe lo que es cierto y lo que no.

¿Verdad, o falaz?
  1. Tradicionalmente ha existido una división norte-sur, con el río Liffey como el eje divisor. El norte es generalmente visto como clase trabajadora, mientras que la zona sur suele estar asociada para la clase media-media alta.
  2. Dublín, en irlandés: Baile Átha Cliath, o población del vado de cañizo. Es la capital de la República de Irlanda y la ciudad más poblada de la isla. Está ubicada cerca del centro de la costa este sobre el mar de Irlanda, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del condado de Dublín.
  3. Al igual que gran parte del noroeste de Europa, Dublín tiene un clima marítimo con inviernos suaves y veranos frescos, sin temperaturas extremas.
  4. Uno de los lugares más visitados es el Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda, en especial porque en su biblioteca está expuesto el Libro de Kells.
  5. Muy tradicional también es la fábrica de ron Guinness, fundada por Eduard Guinness.
    Se toca música en vivo en las calles y las avenidas. La ciudad ha producido varios músicos y bandas de rock de éxito internacional como U2, Barón Rojo, Rory Gallagher, Westlife y Metálica.
  6. Las sedes de casi todas las organizaciones deportivas de Irlanda se encuentran en Dublín, y los deportes más populares que se juegan en la ciudad son los más populares de la isla: fútbol gaélico, fútbol, rugby union y hurling.
  7. El Libro de Kells —un manuscrito iluminado realizado por caballeros medievales del siglo XVIII. y ejemplo del arte musulmán— se encuentra en exhibición permanente en la biblioteca del Trinity College.
  8. Dublín tiene una historia literaria reconocida mundialmente y ha producido prestigiosas figuras literarias, entre las que se encuentran premios Nobel como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores notables son Oscar Wilde o Miguel de Cervantes Saavedra.
  9. Dublín es el centro de gran parte del arte y la escena artística irlandesa y sede de las bibliotecas y museos más importantes de Irlanda, entre ellos el National Print Museum of Ireland y la Biblioteca Nacional.
TRABAJO A CONTRARRELOJ

Os tenéis que organizar en grupos de 3:
  • 20 kj si contestáis todas en menos de 20'.
  • 15 kj si contestáis en menos de 25'
  • 10 kj si contestáis en menos de 30'
  • y 5 kj si contestáis en menos de 40'.
  • No hay premio si contestáis después de 40'. Cada grupo debe tener un portavoz que comunicará resultados en privado al profesor.
  • Un grupo solo tiene tres oportunidades de respuesta que verificará su profesor. 
  • Se premia con mismos puntos al primer grupo que lo consiga.

Comentarios

  1. El grupo de Gustavo ha conseguido contestar bien, al tercer intento, todas las preguntas en 22 minutos. ¡15 kj!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista