Cuestiones dublinesas

Las tareas están casi conseguidas, Tercero A, pero nos falta un empujón más para terminar de salvar a Dublín. Me he dado cuenta de que después del cuestionario verdad/falaz de Analfabeto los dublineses están aún más confundidos, así que tenemos que sacarles de dudas aportándoles las contestaciones a las siguientes preguntas:

¿Por quién fue fundada Dublín? (5kj)

¿Qué significan las palabras en  gaelico Dubh Linn y dónde se cree que estaba situado?  (5kj)

¿Quién es el patrón dublinés? ¿Cómo se escribe en inglés?  (5kj)

¿Qué relación tiene la catedral St. Patrick con la cerveza?  (5kj)

¿Qué puente está mencionado en la célebre novela Ulises de James Joyce?  (5kj) ¿Dónde está la estatua de James Joyce?  (5kj)

¿De qué fecha data la campana más antigua de la Catedral Christ Church?  (5kj)

¿Cuándo se permitió la entrada de alumnos católicos en el Trinity College?  (5kj)

Aparte del citado James Joyce, ¿sabrías qué otros gigantes de la literatura son de Dublín?  (5kj)

¿Qué tiene que ver la canción "Cockles and Mussels" (berberechos y mejillones) con la mujer que es símbolo de Dublín? (5kj)

Comentarios

  1. 4º A Académicas29 de mayo de 2018, 9:05

    ¿Por quién fue fundada Dublín? Fue fundada por los vikingos alrededor de 841 como base militar y centro de comercio de esclavos

    ResponderEliminar
  2. Dubh Linn significa pozo negro. Dicho pozo negro se cree que estaba situado al lado del actual castillo de Dublin.
    El patrón dublinés es San Patricio.En ingles se escribe
    St. Patrick.
    Con la masividad de la fiesta, la connotación religiosa pasó a un segundo plano, opacada por la diversión e iconos que reforzaban el sentido de identidad irlandesa, como el trébol, los “leprechauns” y la cerveza, sobre todo aquellas de malta especialmente tostada, como la stout y porter.
    El Puente de James Joyce, (también conocido en irlandés como Droichead Séamus Seoighe y en inglés como James Joyce Bridge).La estatua se encuentra subiendo por O´Conell street a la derecha pasado la oficina de correos frente al Spire.
    La campana más antigua de la Catedral Christ Church data de 1028.
    A partir de 1793 comenzó la admisión de alumnos católicos en el Trinity College.
    Otros escritores famosos de Dublín: Oscar Wilde,Samuel Beckett, Bram Stoker ,Jonathan Swift,William Butler Yeats...
    Molly Malone es conocida también como "Cockles and Mussels" (Berberechos y Mejillones) o por "In Dublin's Fair City" (En la Noble Ciudad de Dublín) y en irlandés se llama Mol Ní Mhaoileoin. También tiene otros nombres menos "nobles" y más populares para referirse a ella: "The tart with the cart" ('la golfa con el carro').

    Molly Malone es el nombre de la protagonista de una canción popular de Irlanda que se ha convertido en el himno no oficial dublinés. Fue compuesta alrededor de 1880 por James Yorkston y se ha convertido en una verdadera leyenda urbana.

    La canción cuenta la historia de una hermosa pescadera, llamada Molly Malone. La muchacha murió de una fiebre en plena calle. Se canta que iba por las calles de la zona portuarioa de Dublín, empujando un carro y pregonando "¡Mejillones y Berberechos vivitos!".
    Hay más leyenda popular sobre Molly Malone, se dice que era tendera de día y prostituta de noche, pero no existe ninguna evidencia histórica de la existencia de este personaje.

    En la estatua de la Calle Grafton esta joven imaginada (o cuya realidad se ha perdido) cuenta con una estatua a su memoria desde 1988, junto al Trinity College.






    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista