Diez por cinco



Hay que seguir reconstruyendo Lisboa para que el colorido vuelva a todas partes:

1ª Pregunta dedicada a los más pequeños: ¿qué medio de transporte típico de Lisboa aparece en la imagen? (5kj)

2ª. ¿Cómo funciona actualmente y cómo funcionaba hace años? (5kj

3ª.      ¿Lisboa se encuentra en la desembocadura de qué río? ¿Cómo lo llaman allí? (5kj) 

4ª.      ¿Cómo se llama a la desembocadura del río? ¿Qué ha pasado con él a lo largo de los años? (5kj)

5ª.      ¿Sobre qué terreno se asienta Lisboa? ¿Cuáles son los volcanes más conocidos de Lisboa? (5kj)

6ª.      ¿Cómo es el clima de Lisboa? ¿por qué las temperaturas son más suaves que en Madrid? (5kj)

7ª.      En mayo, algunas de las calles, de las plazas y de los jardines de Lisboa se "despiertan vestidos de azul". ¿Qué árbol es el responsable de que ocurra esto? (5kj)

8ª. ¿Qué pasaría si en Lisboa utilizamos las palabras 'presunto', 'espantoso' o 'liga-me'? (5kj)

9ª. ¿A qué se debe el adoquinado lisboeta? (5kj)

10ª. ¿Qué relación tiene la canción Grândola, Vila Morena con la revolución de los claveles? Resume dicha revolución en 4 ó 5 líneas (5kj)



Comentarios

  1. Domilena y Salvador 2ºA,5 años.17 de mayo de 2018, 20:25

    1ºEs el tranvía 28 de lisboa.

    2ºAhora:Para tomar el tranvía 28 al inicio de su recorrido, deberemos acercarnos hasta la Plaza Martim Moniz, a dos minutos de la celebérrima Plaza Rossio (cuyo nombre oficial es Dom Pedro IV). Desde allí, subiremos hasta la cima del barrio de Alfama, obteniendo una vista impresionante del Tajo, bajaremos hasta la Baixa (valga la redundancia), nos adentraremos en el bohemio barrio de Chiado y pasaremos frente a la Basílica de Estrela, que es casi el final de trayecto. Una vez lleguemos a la última parada (Campo Ourique), el conductor nos invitará amablemente a que nos bajemos. Sin problemas. Dos minutos más tarde podemos volver a subir al tranvía y hacer el recorrido en sentido inverso, por si se nos ha escapado algo.

    Hace años:La red tranviaria de la ciudad se desarrolló a partir de las líneas de los denominados "coches americanos", tranvías tirados por caballos. En 1900 se instalaron nuevas vías y catenarias junto a un nuevo generador eléctrico a carbón para su funcionamiento. En 1901 se inauguró la primera línea de Cais do Sodré a Algés.

    3º Es el río Tajo,en portugal se llama Tejo.

    4º Se llama mar de la Paja

    6º El clima de Lisboa, que es mediterráneo, está muy influenciado por la corriente del Golfo por lo que las temperaturas son más suaves y las lluvias abundantes.

    7º Es la Jacaranda.

    8º Presunto en portugués significa jamón serrano.Espantoso tiene como sinónimos palabras como extraordinario o maravilloso y liga-me significa llámame.

    9º El motivo de que tengan en sus aceras esos adoquines, proviene del terrible terremoto que sufrió en el año 1755.El terremoto fue seguido por un maremoto y un devastador incendio que afectó a Lisboa casi en su totalidad y afectó a gran parte de la península ibérica.
    Había que levantar de nuevo, casi por completo, la capital y un gran número de poblaciones portuguesas, por lo que, el Primer ministro del rey José I, Sebastiao José de Carvalho e Mello (Marqués de Pombal) tomó el mando de la reconstrucción de la ciudad y diseñó una urbe.
    Para abaratar costes y aprovechar recursos, el Marqués de Pombal mandó reutilizar los muros y piedras de los escombros de las construcciones venidas abajo tras la catástrofe y convertirlos en adoquines para asfaltar las aceras de las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico, Domi y Salva! Habéis salvado el día de Lisboa. Eso se merece 5 puntos para cada uno de vosotros. ¡Pedídsela a vuestros profes!

      Eliminar
  2. Los árboles que pintan de azul los jardines de lisboa so los jacarandas

    ResponderEliminar
  3. 10º La canción dio inicio a la Revolución de los Claveles en Portugal hace 44 años.
    La Revolución de los Claveles es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba Portugal desde 1926.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista