¡Gran atasco en Atenas!


Por lo visto, cuando enviaban misiones espaciales hacia la luna, hubo una expedición que se encontró con problemas durante el vuelo y se hizo famosa la frase que uno de los astronautas emitió a la NASA: Houston, tenemos un problema.

Pues yo la imito y os digo ahora: CEIPSO, tenemos un problema.



Y es que faltan bastantes pruebas por resolver, se nos acaba el tiempo y se ha acumulado un atasco importante y los atenienses están volviendo a perder la memoria, además de que no voy a poder salir de Atenas. 1º A está al borde del agotamiento y es hora de que el resto de ciudades y de clases les auxiliemos. Cualquier respuesta de cualquier grupo en los comentarios de esta entrada se dará por válida y sumará kilojulios

Si la respuesta correcta es de otro grupo distinto a 1º A, el tutor o el profesor que en ese momento esté con el grupo que haya acertado le dará la autorización para bajar a Orientación (o, si en ese momento Germana se encuentra ocupada, al despacho de Dirección) a por las pegatinas, que solo podrán ser pegadas antes o después del recreo de Secundaria (10:50-11:20). ¡Esta es la hora máxima para responder o el Doctor Analfabeto habrá vencido en Atenas!

 Preguntas que faltan por resolver:


Nadie ha contestado aún el reto planteado en la entrada "¿Tierra plana, o redonda?" y hay 20 kjs en juego (podéis pinchar en el enlace que he puesto para ir más rápido).

- Escribidme la biografía de Sócrates y resumídmela en audio, incluso describiéndomelo físicamente para que lo pueda reconocer (5kj).

- Encuentra el principio de la Sabiduría que hizo tan famoso a Sócrates (5kj).

- ¿Cuándo se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la historia?  ¿Y en qué año los últimos juegos?  (exclusiva para Primaria) (5kj)

- ¿Cuál es el barrio de los Dioses? (5kj)

- ¿Qué escultura cobijaba el Partenón, construida en madera, marfil y oro? ¿Cuántos metros tenía? (5kj). Por desgracia, no todo lo que pertenecía al Partenón de Atenas sigue aquí. 

- ¿Dónde se encuentran actualmente los frescos y esculturas que sobrevivieron al paso del tiempo y la acción del hombre? (5kj)

¿- Dónde hizo florecer Atenea el primer olivo en tierras griegas? (5kj)

- ¿Qué capacidad y en qué año fue construido el teatro de Dionisio? (5kj)

- ¿Qué es el komboloi? (5kj)

Y otra pregunta de regalo, en referencia a lo dicho en el principio de la entrada, y redondear así a 70 kjs básicos para recargar la nave y socorrer a Atenas: ¿qué astronauta pronunció la frase "Houston, tenemos un problema", y en qué expedición iba dicho astronauta? (5kj)

Comentarios

  1. Somos los alumnos de 1ªA hemos encontrado las respuestas de las preguntas 8 y 10

    - 8 : Atenea hizo brotar un olivo junto al pozo que había generado Zeus
    - 10 : El Komboloi proviene del griego , es un popular juguete griego con cuentas , similar a un rosario pero sin propósito religioso . Lo utilizaban como pasatiempos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alumnas y alumnos de 4º ESO pensamos que el "barrio de los Dioses" puede referirse al monte Olimpo.
      Además, Sócrates popularizó un método de aprendizaje y conocimiento: la Mayéutica, basado en preguntas que llevasen descubrir o resolver problemas.

      Eliminar
  2. 1º B, en respuesta a "Tierra plana, o redonda":

    La tierra es redonda ya que se puede dar la vuelta al mundo y si fuera plana no se podría; además, no habría noches y días, algo que se consigue cuando rota sobre sí misma. Y si fuera plana ya se habrían caído la mitad del agua y de las personas.

    Y en esta entrada. El barrio de los dioses se llama Plaka, a los pies del Acrópolis.

    ResponderEliminar
  3. 1A ha descubierto que la escultura que cobijaba el partenon era atenea partenos y estaba construida de marfil y oro y media 12 metros

    ResponderEliminar
  4. "Houston, tenemos un problema" fue una frase que dijo el astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13.
    Teatro de Dionisio: capacidad de 17.000 espectadores. Fue construido en el siglo VI antes de Cristo
    (De nuevo 1º B, que estamos on fire)

    ResponderEliminar
  5. Los alumnos de 1A han descubierto que el teatro de Dinosio fue iniciado en la segunda mitad del siglo VI a C

    ResponderEliminar
  6. Somos Segundo de primaria, hemos investigado la respuesta de los juegos Olímpicos...creemos que los primeros juegos Olímpicos fueron en Atenas en 1896 y los últimos se celebraron en 2017 en Tokio. Ánimo cervantina!!! Tú puedes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo, 2º de Primaria! Habéis acertado con los primeros Juegos, aunque los últimos, según me han dicho, fueron en 2016. Creo que Tokio aún no los ha celebrado. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

      Eliminar
  7. Al final solo nos han faltado dos preguntas por contestar:
    - ¿Dónde se encuentran actualmente los frescos y esculturas que sobrevivieron al paso del tiempo y la acción del hombre?
    - Encuentra el principio de la Sabiduría que hizo tan famoso a Sócrates (aunque 4º A se ha acercado al hablarnos de la Mayéutica)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista