Jote el cachalote

Cervantinas, os he hecho llegar una historia sobre de Jote el cachalote, ¿habéis oído hablar de él? Le ha ocurrido algo sorprendente. Espero que os llegue bien, lo he mandado por correo urgente y por si acaso, os lo pego aquí:



Cervantina iba caminando por uno de los puentes de Venecia, cuando apreció que en uno de los canales había un resplandor naranja y blanco y se acercó al agua  para tratar de descubrir a qué correspondían aquellos colores tan llamativos.
¡Menuda sorpresa! ¿Os podéis creer que se trataba de Nemo?  El asombro de Cervantina creció aún más al percatarse de que Nemo hablaba, dirigiéndose a ella. ¡Y ella le comprendía!


-          ¡¡¡¡Oye, oye, niña!!!! Ayúdame.


-          ¿Nemo?, ¿te llamas Nemo, verdad?, ¿qué haces aquí? Un pez tropical que vive en arrecifes de coral no puede estar aquí… Esto es el Mediterráneo, aquí no hay una temperatura tan agradable como en donde tú vives…


-          Ya, ya, es que he vuelto a perderme… Tuve un problema. Me quedé atrapado en una botella de plástico que me arrastró y cuando conseguí escapar estaba en un mar desconocido, con peces desconocidos, y sin ningún amigo.


-          No te preocupes Nemo, yo puedo intentar ayudarte, te ayudaré para que vuelvas a tu mar…


-          No, Cervantina, no necesito que me ayudes a mí. Ven conmigo..., muy rápido, es muy urgente.
Cervantina arrancó a correr sin perder un momento;  trataba de seguir a Nemo, pero le era imposible, pues los canales interrumpían su paso, así que Cervantina tomó la decisión de subir en una góndola. 

Nemo animaba al gondolero para que se diera prisa. Tanta urgencia preocupó a Cervantina. Cada vez el hermoso mar azul  se veía más cercano, y de pronto Nemo se paró:


-          Cervantina, ya hemos llegado.


-          ¿Y qué puedo hacer por ti?...
Cervantina no había concluido la pregunta, cuando la cabeza de un gran animal marino surgió a la superficie. Nemo comenzó a explicarle a Cervantina:


-          Este es mi amigo, el cachalote JOTE. Lo he encontrado desesperado y está muy preocupado.


-          Hola, soy Cervantina. ¿Qué te ocurre?


-          Hola, Cervantina, me he perdido, no sé dónde se encuentran mis padres. Me he perdido… Además,  me encuentro muy mal, estoy fatal. Me duele mucho el estómago. Hace días que no puedo comer, tengo un intenso dolor en mi barriga y la sensación de que estoy muy lleno, como si me hubiera zampado 200 Kilos de calamares y pececitos...


-          No te preocupes JOTE, entre Nemo y yo lograremos ayudarte. Voy a buscar un veterinario para que te vea y pueda curarte.


-          Gracias, Cervantina…
Nemo tomó la palabra y dijo:


-          Muchas gracias, Cervantina ahora sí podremos ayudar a nuestro amigo el cachalote. Tú le buscarás un médico y yo le ayudaré a retornar a su hogar. Soy un experto navegante, he recorrido en varias ocasiones el océano. Y soy un gran explorador, pues logré rescatar a Dori, mi desmemoriada amiga.
Cervantina se marchó corriendo y al cabo de un rato regresó con un veterinario; tras hacerle una radiografía, el veterinario descubrió que el animal tenía el estómago completamente lleno de plásticos. No podía dar crédito.


Ante el asombro de todos, el cachalote prácticamente ni se inmutó, pero comenzó a narrar la historia de una gigantesca isla de plásticos a la que nuestros amigos marinos están denominando ya el séptimo continente.
3º, vuestra misión es contestar las siguientes preguntas:

Escribe el nombre de cuatro mamíferos marinos (5 kj).

¿Qué tipo de pez es Nemo? ¿Dónde suelen vivir estos peces? (5 kj).


Necesitamos saber las siguientes definiciones: animales vertebrados,  animales invertebrados (5 kj).


Define animal mamífero (5 kj).


Escribe el nombre de un mamífero volador (5 kj).


Indica en qué medio desarrolla la vida de los peces (5 kj).


Entre todos, si tenéis tiempo, debatid con Mª Ángeles: ¿cómo puede ser que hayan llegado esos plásticos al mar? ¿Qué podemos hacer nosotros para evitarlo? (5 kj)


Si aún os queda tiempo, podéis ver este reportaje, de unos 8 minutos, en el que se explica la existencia de la isla de plástico del Pacífico norte:

https://www.youtube.com/watch?v=nnDb-0y8u- 0


Y este otro vídeo en relación a la isla de plástico del pacífico (empieza el vídeo en el segundo 18 y concluye el vídeo en el minuto 5, y 13"):


https://www.youtube.com/watch?v=u5Ts_WmnmdE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

El misterio del paracaídas (V): Dos enfermeras de Madrid tras su pista